El intendente Sergio Varisco encabezó en Paraná los actos conmemorativos del Día de la Independencia.

En su mensaje alusivo a la fecha, secundado por el funcionario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, afirmó: “Los argentinos tenemos un legado hermoso y original: los mejores momentos de nuestra historia patria no fueron copiados a ningún país del mundo, sino que tenían que ver con esa dignidad del hombre argentino de la época que yo sintetizaría en esa frase de Pancho Ramírez, cuando decía 'naides es más que naides', esa cuestión indómita, libertaria, que se da en la entrerrianía y en todo el país, que llevó a generar una nación independiente”.

Remarcó que luego de 1810 estaba pendiente “la declaración de la Independencia, que no era algo menor, era no volver atrás, era arriesgar la vida, jugarse entero”.

“No podemos dejar de decir que en aquel congreso no había entrerrianos, era porque en aquel momento el país estaba dividido. A Tucumán fueron los representantes de las provincias cuyanas, del Alto Perú, del Noroeste argentino, y Buenos Aires; ahí sí puso su foco de atención Güemes, San Martín, Belgrano. Pero siempre debemos realzar que la Liga de los Pueblos Libres hizo el congreso de Oriente en Concepción del Uruguay en el arroyo de la China, y allí estábamos los entrerrianos, con los que son hoy los correntinos, los misioneros, parte de Córdoba, Santa Fe y la Banda Oriental porque nuestro jefe era José Gervasio Artigas”, describió aquel contexto.

Varisco resaltó ese congreso de 1815: “En ese congreso del 29 de junio de 1815, si bien no existe el documento de la declaración de la independencia, se deduce a través de la correspondencia epistolar de que allí estuvieron. Ese era el país federal contra el Directorio por allí centralista. Pero ambos congresos son complementarios, uno no lucha contra el otro, pero también tenemos que reivindicarlo”.

“Del Congreso de Tucumán, quiero rescatar que esa declaración de la Independencia fue muy alentada por San Martín que en las cartas que le enviaba a los congresales -especialmente a Godoy Cruz- les decía 'valor hombre, que para los hombres de coraje están hechas estas empresas'. Es ridículo -decía San Martín- que acuñemos moneda, tengamos pabellón y seamos un ejército insurgente' como hombre republicano que era; porque San Martín fue un jefe militar, pero fue un jefe político del Partido de la Independencia, por eso no derramó sangre entre hermanos y tuvo muy claro que él como jefe del Ejército debía responder a un gobierno independiente”, destacó Varisco en su mensaje, en el Teatro 3 de Febrero.

Varisco observó que "también mirando al futuro, la independencia territorial no alcanza, en el largo camino del pueblo argentino por lograr su soberanía total, todavía queda mucho por hacer, nos falta más independencia en lo económico, en lo social, en lo tecnológico, en las ciencias, y este es el cambio que tenemos que seguir todos los argentinos unidos porque como decía Borges 'nadie es la Patria y todos lo somos”, citó.

“La Patria es ese albañil que hace casas que no va a ocupar, ese docente que educa en un acto de amor a nuestros hijos como si fueran de ellos, es el científico que no se aísla y se compromete con la sociedad, son los artistas, son nuestros hombres de armas dispuestos a defender la Patria y su integridad territorial y la Constitución; la Patria que en definitiva somos todos”, cerró Varisco.
Fuente: Página Política

Claves

Historia y política Varisco Artigas

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles