Foto: Fhaycs - Uader
Foto: Fhaycs - Uader
Con una negociación salarial que hasta este lunes había estado empantanada, los docentes universitarios iniciaron la quinta semana consecutiva de huelga en todo el país y en Entre Ríos.

La novedad se dio con la mejora de la oferta por parte del Ministerio de Educación de la Nación, con el ofrecimiento de un aumento del 25% y el compromiso de revisar los números en diciembre y en febrero del año próximo, en tanto la inflación ya superó el nuevo porcentaje.

Los gremios consultarán con las bases la nueva propuesta, si bien el paro continúa por ahora. También siguen en pie --al momento y en Paraná-- la toma de las sedes de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación, acción que es protagonizada fundamentalmente por el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Al respecto, también los jóvenes continuaron haciéndose sentir en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), lo que se expresó este lunes por la tarde en una asamblea y clase pública sobre calle Corrientes cortada al tránsito frente a la Escuela Normal dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Los gremios con acción en la provincia, Sitradu y Agdu, tenían resuelta la continuidad de la huelga al menos hasta el sábado, con una agenda de actividades para divulgar el conflicto laboral y social. Agdu particularmente definió su protesta para estos días como “paro activo”. Expresó de ese modo que los trabajadores serán parte de distintos eventos programados en el marco de la Semana de la Ciencia que lleva adelante la Universidad, con el fin de visibilizar el reclamo.
Paro de Agmer
Las escuelas entrerrianas serán también epicentro de reclamos salariales en esta semana. Tal como lo resolvió el último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), este martes y miércoles se concretará el paro de 48 horas.

De todos modos, el gremio fue citado a reabrir la negociación salarial para el día jueves 13. Desde Agmer se ratificó la medida de fuerza y se pidió que se adelante la convocatoria. Mientras, AMET y Sadop decidieron no convocar a la huelga a la espera de evaluar los resultados de la audiencia con las autoridades provinciales.
“Coerción”
El gobernador Gustavo Bordet criticó el paro de Agmer al que consideró “coercitivo”. “Dejar a los chicos sin clases no conduce a nada”, dijo el mandatario antes de ratificar la convocatoria para el día 13 de septiembre, si bien planteó sombras respecto del contexto económico y la negociación salarial en este marco: “Estamos inmersos en una gran incertidumbre, en un momento donde no sabemos qué es lo que va a ocurrir. Seguiremos con la convocatoria que ya tenemos prevista e iremos viendo en la medida de nuestros recursos cómo podemos hacer frente, pero hay que hacerlo con los chicos en la escuela”, señaló Bordet que reitero que serán descontados los días de paro.

Lo hizo en un escenario particular como fue el homenaje a docentes de todos los departamentos a los que se entregó el premio provincial Maestro Manuel Antequeda.

En su discurso, en el acto mencionado, afirmó: “Soy un gran defensor de la educación pública, pero también tenemos que entender que esto es un sistema educativo al que tenemos que defender y sobre el cual tenemos que trabajar fuertemente para que nuestros chicos en la provincia de Entre Ríos puedan acceder a una calidad educativa que les pueda dar proyección en el futuro”.
Fuente: Página Política

Claves

Educación Paro docente Universidad Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles