Foto. www.lavoz.com.ar
Foto. www.lavoz.com.ar
“Democracia, derechos y libertades durante el kirchnerismo” fue el tema de uno de los paneles del XI Congreso Nacional de Ciencia Política que sesiona en la Facultad de Trabajo Social.

Se trató de una de las mesas del simposio que hace un balance de la década kirchnerista que, en este caso, contó con la participación de María Matilde Ollier, dela Universidad Nacional de General San Martín; y Carlos Gervasoni, de la Universidad Torcuato Di Tella.

Presidencia dominante

Ollier partió de definir las reglas de juego de la política cuando hay “un presidente dominante” que se caracteriza por un liderazgo fuerte, un cúmulo de relaciones sociales bajo su control, una organización que se ordena en torno a ese liderazgo y una oposición fragmentada, “débil pero representativa de importantes sectores de la sociedad”.

“Sospecho que este diseño de presidente dominante y oposición fragmentada impacta negativamente en la contienda política. Es muy probable que el ganador defina reglas que lo favorezcan, y si lo fortalecen eso debilita a la oposición. No hace falta que diga que la competencia política es importante. Hay un piso en el régimen democrático que supone competencia y sufragio universal”, enmarcó la disertante.

Siete razones peronistas

Ollier encontró que desde 2006 a la fecha, el kirchnerismo operó en base a un liderazgo fuerte en la figura de un presidente dominante. Y reparó especialmente en algunos “rasgos” de lo que denominó “conglomerado peronista” que abonarían esta situación.

“Hay siete rasgos del peronismo que favorecen a ese liderazgo y uno que lo perjudica”, dijo y comenzó a enumerarlos.

El primer rasgo es “un piso de representatividad, de gobernabilidad” a lo largo de la historia que deriva en “estabilidad”. “Ser un presidente del peronismo implica una posición de ventaja de arranque, ser parte de un conglomerado que no se ha tenido que ir del gobierno anticipadamente”, del 83 a la fecha, subrayó la disertante.

Mencionó luego que en la organización política del “conglomerado peronista” la legitimidad última se da siempre “en el voto ciudadano”. “El líder en el peronismo debe legitimarse socialmente para, luego, tener fuerza dentro del conglomerado”, describió.

El tercer rasgo “ventajoso” para un presidente del peronismo es “la fortaleza organizativa del conglomerado que supone una estructura en torno a liderazgos de Estado, es líder el presidente, luego el gobernador, luego los intendentes, en una columna vertebral de liderazgos”, analizó la expositora.

Reparó luego en un cuarto rasgo que se vincula con “las estrategias políticas” en el peronismo que se despliegan “en un doble movimiento simultáneo de estrategias destinadas hacia la sociedad para captar el voto y de estrategias hacia el Estado a los fines de seguir gobernando”. “El peronismo es altamente sensible a la necesidad social y eso va de la mano de la estrategia hacia el poder del Estado”, sintetizó como otra ventaja para un presidente de este signo político.

“La desideologización y el pragmatismo” implicarían un quinto rasgo que brinda “un recurso muy importante que tiene el peronismo que permite mutar de un esquema neoliberal a uno estatista sin chistar”, sintetizó.

En sexto lugar, hizo notar que el peronismo “mantiene la mayoría en el Senado (en distintos períodos institucionales) y la mayoría de las gobernaciones, lo que es un recurso institucional insoslayable en el análisis”. Y en séptimo lugar ubicó como rasgo ventajoso a “la adscripción ampliamente mayoritaria al peronismo del sindicalismo lo que facilita la negociación” en distintos aspectos de la organización de un país.

El talón de Aquiles

Ollier se abocó luego a un octavo rasgo que supone una desventaja y que “yace en su fortaleza” que tiene que ver con la sucesión.

“No hay liderazgo que se vaya a autolimitar. Carlos Menem estiró lo más que pudo su permanencia en el poder y el matrimonio Kirchner lo tenía resuelto: alternarse en el poder, lo que finalmente no fue posible”, describió.

Desde su perspectiva “el tema de la sucesión es la debilidad del peronismo” y tal característica “va a ser resuelta cuando el peronismo le ponga límites al liderazgo”.

Desafíos presentes

“Si se hace un repaso de los diez años del kirchnerismo en el gobierno, hay que decir que la historia comienza con un Néstor Kirchner que nace como un presidente débil, pero la estrategia doble le permite ganar popularidad primero fuera del peronismo para luego sí disciplinar al conglomerado peronista”, recordó.

“A partir de 2006, después de la batalla con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner se convierte en presidente dominante. Y deja a su mujer en 2007 en esa condición. En esa sensibilidad del peronismo hacia la sociedad puede verse hoy cómo ya hay una disputa, cómo se perfilan otros liderazgos. Pero lo interesante es que la disputa que surge ante figuras como Daniel Scioli y Sergio Massa supone un recambio de liderazgo pero también un estilo de liderazgo diferente”, analizó Ollier.

“No solo es sensible el peronismo al cambio de liderazgo, si no al estilo de liderazgo que la sociedad, pareciera, empieza a demandar. Lo curioso del conglomerado es que es tan grande que tiene siempre una oferta para hacer”, concluyó.

María Matilde Ollier

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (USA), master en Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de Historia (UBA). Ha recibido becas del Conicet, FLACSO, la Fundación Ford y el Departamento de Gobierno e Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.

Es profesora e investigadora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha publicado artículos en revistas especializadas del país y del exterior. Es autora de El fenómeno insurreccional y la cultura política. Argentina 1969-1973 (1986), Orden, poder y violencia (1989), La creencia y la pasión. Privado, público y político en la izquierda revolucionaria, 1966-1976 (1998), Las coaliciones políticas en la Argentina. El caso de la Alianza (2001), y coautora de Tu nombre en mi boca. Historias argentinas de la pasión y del amor (1995).

Fuente: Página Política

Claves

XI Congreso de Ciencia Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles