La aceleración de los tiempos electorales, por el desdoblamiento en Entre Ríos, habilita las lecturas que indican que no hay margen para sorpresas y que se fortalece la opción de un candidato radical para la Casa Gris. Sin embargo, hay sectores del peronismo en Cambiemos que subrayan su decisión de remontar de vuelta la postulación de Gustavo Hein, intendente del PRO, en tanto alfil de Rogelio Frigerio en estas tierras.

El espacio peronista --que hoy encuentra columna vertebral en el Movimiento Social Entrerriano que fundó Juan Domingo Zacarías-- rebate de ese modo las versiones que consolidan la opción radical para encabezar la fórmula, con Atilio Benedetti corriendo con ventaja entre un puñado de nombres del centenario partido.

Aseguran que se va a un escenario en el que el ministro del Interior se convertiría en el candidato en Entre Ríos con buenas chances de triunfo ante el peronismo que postula a Gustavo Bordet para la reelección. Repasan una serie de argumentos para defender la hipótesis.

En primer lugar, desmienten que para Frigerio no sea opción tentadora la de ocuparse del Ejecutivo entrerriano. Repiten aquello de la relevancia que en la historia supo tener esta parte del mapa; rememoran las figuras de Artigas, Urquiza y hasta la de Sergio Montiel; y básicamente subrayan el mejor puesto que sería el de jefe político en un distrito en comparación con el de un ejecutor de políticas a nivel nacional que define otro y que han ido ganando descontento popular.

Hacen notar, por otro lado, que el escenario de desdoblamiento le permitiría a Frigerio correr su suerte en Entre Ríos, el 9 de junio, y suponiendo un triunfo, “convertirse incluso en un buen jefe de campaña nacional de Cambiemos hasta el día mismo de las elecciones nacionales, con el protagonismo que le daría haberle ganado al peronismo después de 16 años en Entre Ríos”.

Pero centralmente los peronistas en Cambiemos ponen el foco en el escenario nacional tal como se muestra hoy. Aseguran que el riñón macrista comprueba las dificultades de asegurar la reelección de Mauricio Macri. “La polarización se acrecienta. Hay encuestas que incluso muestran a Cristina Kirchner mejor que a María Eugenia Vidal”, revela un dirigente a Página Política y hacen foco en la Región Centro para la que se vaticinan derrotas de la camiseta amarilla en los tres distritos.

En este marco, aseguran que Frigerio es hoy el único dirigente con chances de ganarle a Bordet y colar un triunfo en esta región, entre las derrotas que darían por hecho en Córdoba (“Schiaretti le gana bien a Negri”, aseguran) y también en Santa Fe, provincia para la que descartan arrebatarle esta vuelta el poder al socialismo. “¿Puede Macri no apostar a un triunfo en Entre Ríos con el que tiene mejores chances?”, se pregunta el peronismo en su versión amarilla que, desde el primer día abonó la candidatura del funcionario nacional.

Hasta sugieren que ya hay un nombre para que el radicalismo complete la fórmula. Señalan a Darío Schneider, intendente de Crespo, dirigente que se convirtió en objeto de mediciones de imagen según el propio Frigerio reveló en reunión con los presidentes municipales. Del estudio había surgido, en efecto, que el radical medía muy bien en Paraná Campaña aunque tenían un alto grado de desconocimiento en el resto de la provincia. “Suficiente como para asegurar un triunfo contundente en Paraná Campaña que equilibre los resultados de la Costa del Uruguay”, afirman desde el peronismo macrista.

Las definiciones no demorarán en llegar. Los diarios porteños se ocuparon este domingo de poner en primer plano la polarización del electorado y las dificultades de cristalizar una tercera opción poderosa. Peronistas entrerrianos en Cambiemos, en ese sentido, dicen saber que las usinas del marketing electoral de la Rosada fortalecerán la estrategia de polarizar en todo el país.

“Van a presentar a los candidatos de Macri en cada distrito. Y van a ocuparse de marcar que quien esté enfrente será candidato de Cristina. Ahí va a estar Frigerio, seguramente, como el nombre para Entre Ríos”, insisten los peronistas. Formalmente, lo que hizo saber el ministro a la dirigencia entrerriana es que la definición será “entre el 22 y 23 de enero” cuando defina su suerte en reunión con Macri.
Fuente: Página Política

Claves

Año electoral Frigerio Cambiemos elecciones

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles