Dos listas competirán en las elecciones del próximo 2 de noviembre para elegir autoridades en el mayor sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Y como en 2014, otra vez serán dos hombres que buscarán el máximo lugar de conducción en un sindicato tradicionalmente compuesto por mujeres.

La oficialista Integración por un Agmer de Todos lleva como candidato a secretario general a Marcelo Pagani, oriundo de Colón, actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por la agrupación docente. Pagani proviene de la histórica lista Celeste.

Al exsecretario general de la seccional Colón de Agmer lo acompañará como candidata a secretaria adjunta Ana Delaloye (Compromiso Docente), y como candidato a secretario gremial, Guillermo Zampedri (Paulo Freire). En tanto, Liliana Forastieri irá como candidata a secretaria de educación; Tomasa Gómez, como secretaria de jubilados; y, entre otros, José Manuel Balcala, como secretario de prensa.

En la Rojo y Negro, el candidato a secretario general será el actual secretario de organización de Agmer Entre Ríos, César Pibernus, proveniente de Chajarí, aunque oriundo de Concordia. A Pibernus lo acompaña, como candidato a secretario adjunto, el actual titular de Agmer Rosario del Tala, Juan Carlos Crettaz, en tanto que como secretario gremial irá Alberto Díaz,quien ahora es secretario de prensa en Agmer Paraná. Como secretario de finanzas, va Sergio Blanc, hoy secretario general de Agmer Villaguay.

La Integración viene de imponerse en dos elecciones consecutivas: en 2011 y en 2014, con las victorias de Fabián Peccín, acompañado por Alejandro Bernasconi, como adjunto, y Manuel Gómez, como gremial.

En la última elección, Peccín se impuso al candidato Rojo y Negro Roque Santana, aunque por escaso margen: apenas 629 votos. Entonces, la Intregración se quedó con 9 seccionales, y la Rojo y Negro, con 6. Aunque este año Concordia, conducida por la Agrupación Isauro Vive, decidió abrirse de la Rojo y Negro, y acercarse a la Integración. Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca) tienen conducciones de agrupaciones locales.

En 2014, la Integración perdió en Nogoyá, donde triunfó la Rojo y Negro; pero la oposición perdió un enclave que le había sido favorable en las últimas elecciones, Islas, que ahora es de Integración. La oposición volvió a imponerse, cómoda, en Paraná, con el 77%, y en Concordia, con el 75%.

Ese año, sobre un padrón de 27.916 docentes en condiciones de votar, concurrieron a emitir su voto un total 13.047.

El antecedente electoral más inmediato fue la pata local de las elecciones nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que tuvieron lugar el 7 de septiembre, cuando se impuso la oficialista Celeste Violeta sobre la Multicolor. La Lista Celeste Violeta obtuvo 5.131 vostos, mientras que la Multicolor se quedó con 4.307 votos. La diferencia, 824 votos.

Hubo 59 votos en blanco, y 52 nulos, y sobre un padrón general compuesto por 30.069 docentes, entre activos y pasivos, votó menos de un tercio: 9.540, sobre un padrón total de 30.069 docentes en condiciones de votar.

Ahora, otra vez la elección docente estará fuertemente polarizada entre las dos agrupaciones tradicionales, la Integración y la Rojo y Negro, y la disputa será voto a voto.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Claves

gremios AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles