Consideran “de una gravedad absoluta”, que la municipalidad de San Benito sostenga un convenio firmado con la fundación presidida por Mauricio "Chicho" Serna, procesado por lavados de activos presuntamente provenientes del narcotráfico, junto a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Serna fue jugador del seleccionado de Colombia y de Boca Juniors, equipo argentino con el que ganó títulos a nivel local, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

El ídolo boquense visitó San Benito el 7 de septiembre de 2017, para firmar con el gobierno del intendente Exequiel Donda (Cambiemos) un convenio de colaboración recíproca en el marco del "Programa campeones del futuro" perteneciente a la fundación Pasión Cinco, presidida por el exfutbolista. Fue en el marco de un plan de mejoramiento de las instalaciones del complejo de piletas Crisólogo Vieytes, y del polideportivo Alejandro Vera, de titularidad de la municipalidad de San Benito, con gestiones conjuntas del gobierno nacional.

Al mes siguiente y a raíz de las primeras noticias que daban cuenta de que Serna estaba siendo investigado por actividades de lavado, vinculadas al narcotráfico, los concejales peronistas Yanina Morales, Exequiel Sosa y Daniela Klocker, junto a la concejal de PRO, Guillermina Xavier, requirieron al intendente Donda que, de manera "urgente", deje sin efecto cualquier tipo de convenio, acta acuerdo u otro compromiso formal que se haya celebrado con la fundación presidida por el exfutbolista colombiano.

Pero no obtuvieron respuesta y ahora, tras conocerse el procesamiento, los concejales del peronismo hacen un pedido público a la conducción política nacional y provincial de Cambiemos para que “intercedan ante el intendente Exequiel Donda en defensa de la transparencia que debe existir en la gestión pública” y para “erradicar de la actividad política todo tipo de práctica ilegal y nociva que tanto daño hacen a las instituciones y principalmente a las personas”.
Con Frigerio
En un comunicado enviado a Página Política, responsabilizan de la situación no sólo a Donda -de quien recuerdan su condición de abogado y policía provincial de Toxicología- sino también a todo su gobierno, incluido los concejales Carlos Ramos, Alba Luz Zampieri de Donda, Sonia Herrlein, Carlos Retamar, Alcira Lauck y Bruno Giménez, que en el Concejo Deliberante rechazaron las iniciativas del peronismo y el PRO para dejar sin efecto el convenio con Serna.

“Es gravísimo, ya que el intendente Donda no sólo compromete a todos los sanbenitenses, sino también a todas las instituciones políticas de la ciudad”, interpretan los concejales peronistas.

Le reprochan a Donda que no se haya tomado al menos el trabajo de haber averiguado personalmente, en uno de sus frecuentes viajes a Buenos Aires, con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, o con el ministro de Interior Rogelio Frigerio, “con el que afirma reunirse asiduamente” o, en todo caso, “con un llamado por teléfono, si realmente existía un investigación sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico respecto del ex futbolista Mauricio Serna”. También señalan que podría haber “consultado con las autoridades policiales de la provincia de Entre Ríos, de las que forma parte y se declara amigo, para proceder luego a convalidar o no dicho convenio”.

Si bien recuerdan que rige el principio constitucional por el que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario con una condena judicial firme, consideran “prudente alejar todo tipo de sospechas que puedan colocar sobre nuestro municipio un manto de dudas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un tema tan sensible para la sociedad como lo es el narcotráfico y todas las consecuencias negativas que tiene sobre nuestra sociedad y principalmente sobre nuestros jóvenes, siendo un flagelo al cual nuestra comunidad no es ajena”.

Colombia

El planteo de los concejales peronistas de San Benito –y su oportunidad- no puede dejar de vincularle políticamente con lo que ocurre en la vecina municipalidad de Paraná, con el procesamiento del intendente Sergio Varisco, que constituye un escándalo para el gobierno de Maurico Macri.

Pero en el comunicado, los ediles peronistas se cuidan de hacer alusiones directas a la caída en desgracia del hombre que ostenta el cargo ejecutivo más importante de Entre Ríos dentro de Cambiemos.

Aunque entre los peronistas de San Benito el informal comentario repetido es elocuente: “Decían que con Cristina íbamos camino a Venezuela, pero con Cambiemos nos estamos pareciendo más a Colombia”.

Fuente: Página Política

Claves

Narcotráfico Donda Varisco Cambiemos San Benito

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles