Diputados y senadores provinciales de Cambiemos pretenden obtener hoy del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una posición precisa sobre una serie de asuntos, entre los que se cuenta el acuerdo con China por el acueducto del norte provincial. A las 13 está previsto que se reúna en Paraná la mesa de Cambiemos Entre Ríos, que integra el propio Frigerio.

El gobernador Gustavo Bordet viene de reformar el proyecto original impulsado por su antecesor Sergio Urribarri, que preveía la realización de dos acueductos de riego: La Paz-Estacas y Mandisoví Chico, para lo que se autoriza al gobierno provincial a tomar un préstamo 430 millones de dólares. Bordet dejó en pie el segundo acueducto, que toma agua del lago de la represa de Salto Grande, y decidió destinar el resto de los recursos a la reparación del puerto de Ibicuy, y de la ruta 6.

Cuando fue impulsado por Urribarri, el acuerdo con China State Construction Engineering Corporation Ltd. fue resistido por un conjunto de agrupaciones gremiales, universitarias y políticas que hicieron un planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia, aún sin resolución.

Ocurre que entre los que se opusieron se encuentran varios dirigentes del radicalismo que hoy son legisladores y que siguen poniendo en tela de juicio a la parte del acuerdo de Urribarri que Bordet deja en pie y que se resuelve por contratación directa. Las obras de la ruta 6 y el puerto de Ibicuy se harían, en cambio, con un llamado a licitación pública.

El proyecto de riego del Mandisoví está presupuestado en unos 130 millones, a los que se deben sumar inversiones en caminos, redes de fibra óptica y agua potable que elevan la cifra de la contratación directa a unos 180 millones.

¿Sobreprecios?

Por lo que pudo saber El Diario, los productores siguen considerando sobrevaluado al presupuesto que los chinos pasan por el movimiento de tierra para un acueducto de riego de 70 kilómetros de extensión, con 120 kilómetro de ramales secundarios. Estiman que sólo en este punto habría una diferencia de 20 millones de dólares.

Además, entre los legisladores se han efectuado consultas técnicas preliminares con resultados en el mismo sentido.

“Estamos hablando de transparencia, todos repudiamos el sistema de obra pública del kirchnerismo y vamos a hacer lo mismo. No podemos tener discursos divergentes entre la nación y la provincia, no podemos decir en la nación que tenemos que ser transparentes y en Entre Ríos apoyar una contratación directa”, afirmó un senador de Cambiemos, que recordó que en la campaña “estuvimos en contra” del acuerdo de Urribarri con los chinos que ahora se mantiene parcialmente en pie.

Algunos entienden que la Mesa de Cambiemos debería resolver si “vamos a acompañar al gobierno en una contratación directa o vamos a pedir que se haga una licitación internacional como debería ser”.

El problema es que si se decide llamar a licitación, el acuerdo cae. Y pareciera que el gobierno nacional está interesado en sostenerlo, como una operatoria que abriría la puerta a más inversiones chinas en el país.

En tal caso, los legisladores estarían pidiendo algún tipo de respaldo del gobierno nacional para garantizar que los precios presupuestados sean los correctos. “Si Frigerio plantea que es necesario lo estaríamos discutiendo, pero que nos asegure que no tiene sobreprecio”, explicó un diputado radical.

El Poder Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto que crea una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de los proyectos.

El apuro de las definiciones viene porque el 16 de julio Bordet debería ratificar el acuerdo para la toma del préstamo por los 430 millones. Aunque, según interpretan en la oposición, existiría la posibilidad de que el Gobernador firme y pida un plazo de algunos meses más de gracia como para estudiar una salida con el gobierno nacional.
Fuente: Página Política

Claves

chinos acueductos Frigerio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles