José Carlos “Conde” Ramos es uno de los candidatos a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009.

El ex diputado nacional, integrante del recordado “Grupo de los 8” que expresó la queja peronista a las políticas de Carlos Menem, es postulado por el senador nacional Fernando Pino Solanas.

Pero también, en la provincia, el Conde se ha ocupado de mover el avispero. El diputado provincial Pedro Báez presentó un proyecto para que la Legislatura entrerriana acompañe la iniciativa del fundador de Libres del Sur.

En Entre Ríos, Ramos lideró las “Mesas de Trabajo Peronistas” a fines de los 80 y principios de los 90 en la provincia. Después tuvo un devenir cuanto menos zigzagueante. Se vinculó al menemismo, bien cerca de Carlos Corach. Después, se acercó al kirchnerismo en sus inicios, tanto que tuvo la llave del partido Frente Para la Victoria.

Su última actuación, en 2013, tuvo que ver con expresar su apoyo a la figura del hoy senador del PRO, Alfredo De Angeli.
Argumentos de Báez
Para el diputado provincial, que integra en su agrupación “Luche y Vuelve” a varios dirigentes que militaron con Ramos, la Legislatura debiera acompañar su proyecto de declaración en apoyo de Ramos porque “es conocido su compromiso con los valores de una patria justa, libre y soberana y con los principios del sistema democrático”.

“Militó políticamente desde muy joven en la ciudad de Córdoba, donde realizó sus estudios universitarios, integrando el peronismo de base, y luego aquí, en Entre Ríos, desde la agrupación Mesas de Trabajo Peronistas, en el marco de la renovación peronista. También tiene en su haber el compromiso y la militancia en diversas organizaciones gremiales de nuestro país”, destacó Báez en el proyecto que difundió APF.

“Ya como diputado nacional expresó tempranamente su oposición a las políticas neoliberales que caracterizaron la década del 90, signadas por el ajuste presupuestario, el congelamiento de salarios, el vaciamiento y privatización de empresas públicas y el incremento de la deuda externa. En ese marco, Ramos integró el denominado ‘grupo de los ocho’, junto a destacados dirigentes como Germán Abdala y Darío Alessandro, entre otros”, recordó Báez.

“En su extensa militancia, José Carlos Ramos manifestó un profundo compromiso con la vigencia de los derechos humanos, promoviendo numerosas acciones en el más amplio sentido: desde el repudio al terrorismo de Estado que vivimos los argentinos entre 1976 y 1983, el proceso de memoria, verdad y justicia, hasta las condiciones de las personas en situación de encierro, ya en democracia. En ese marco, Ramos también motivó el imprescindible compromiso de las instituciones universitarias y de los intelectuales”, agregó Báez entre otros argumentos que concluyen con la necesidad de “reafirmar los valores basales de nuestra democracia, y la defensa de los derechos del pueblo argentino, y por lo tanto de la Nación”.
Otros anotados
Según el listado que difundió Parlamentario.com, hay otros candidatos en danza. El día 29 de junio está previsto que se realice la audiencia pública con los anotados.

Estos son los nombres:

* Humberto Roggero (dirigente peronista, exdiputado nacional). Propuesto por los senadores Miguel Pichetto y Roberto Basualdo.

* José María Campagnoli (fiscal). Propuesto por la diputada Elisa Carrió.

* Graciela Ocaña (legisladora porteña). Propuesta por el senador Pedro Braillard Poccard.

* Héctor Polino (Consumidores Libres). Propuesto por la Mesa Nacional del Partido Socialista.

* Alejandro Amor (defensor del Pueblo de la Ciudad). Propuesto por el senador Rodolfo Urtubey.

* Susana Decibe (exministra de Educación). Propuesta por el senador Pedro Braillard Poccard.

* Manuel Garrido (exdiputado nacional, exfiscal anticorrupción). Propuesto por los diputados Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alejandro Grandinetti.

* Jorge Taiana (diputado del Parlasur, excanciller). Propuesto por los senadores Fernando “Pino” Solanas, Teresita Luna, Ruperto Godoy y Juan Manuel Irrazábal.

* Remo Carlotto (diputado nacional). Propuesto por los diputados Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Carolina Gaillard.

* María José Lubertino (exlegisladora porteña y extitular del INADI). Propuesta por la senadora Sigrid Kunath y Javier Hermo, dirigente del Frente Grande de la Ciudad.

* Matías Tombolini (economista). Propuesto por el senador Omar Perotti.
Fuente: Página Política

Claves

Peronismo Báez Ramos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles