El proyecto había sido presentado el jueves anterior a la última sesión, sobre el plazo para hacerlo y se pretendía tratar sobre tablas. Pero por pedido de los propios concejales de Cambiemos fue girado a la comisión de Legislación.

Este jueves, la presidenta de la comisión y autora del proyecto, María Marta Zuiani decidió no tratarlo, con lo cual permanece en la comisión y conserva estado parlamentario por un año.

Por lo que pudo saber Página Política, la decisión de frenar el tratamiento de la emergencia no se debe sólo a las duras y públicas críticas que la iniciativa recibió de parte del PJ, sino también a que hubo resistencias dentro de las propias filas de Cambiemos.

Las diferencias son metodológicas y de fondo.

En la forma, algunos concejales objetan que el Ejecutivo haya pretendido aprobar sobre tablas un proyecto inconsulto incluso en sus propias filas, enviado a última hora a través de una edil. Es también y centralmente un crítica política al intendente Sergio Varisco que, para cuidar la coalición, los ediles prefieren por lo pronto no hacer pública.

En las cuestiones de fondo se objetan varios aspectos. Entre ellos, la posibilidad de que se habilite una emergencia por dos años, cuando restan tres años y medio de gobierno. No se presenta a simple vista como una proporción adecuada.

También se impugna, desde el punto de vista jurídico, la terminología emergencia “judicial”, por una razón de competencias, y además la ausencia de un informe sobre el estado de los juicios, su cantidad y monto. En definitiva, se les pedía a los concejales que voten una emergencia sin explicarle las razones concretas que motivan esa decisión. Otra vez: ruido en la conducción política del intendente.

Además se cuestiona que se extiendan las facultades de transar, allanarse o conciliar los juicios a otras ordenanzas, como concesiones o habilitaciones, con lo cual la redacción habilita a una emergencia mucho más amplia que la administrativa. El Ejecutivo, observan con preocupación en Cambiemos, podría operar con muchos menos controles.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles