El incremento de tarifas, y el debate de proyectos alusivos al tema, fue el disparador para encendido cruce en sesión entre los senadores del oficialismo y la oposición.

Entre otras iniciativas, se aprobó un proyecto de comunicación que solicita al Estado Nacional “que cese y prohíba los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes, agua corriente y combustible hasta el 31 de diciembre de 2019”.
Argumentos
Para fundamentar la propuesta tomó la palabra el senador Ángel Giano quien recordó que se ha dicho en varias oportunidades que “el Estado nacional pide esfuerzo al pueblo argentino, pero que nada hace para haya algún beneficio”, y detalló los aumentos de servicios públicos en dos años, lo que contrastó con la situación de atraso en que, en el mismo lapso, quedaron los salarios.

“Pedimos el cese de los tarifazos porque aumenta precios, aumenta la inflación y baja el poder adquisitivo de los salarios”, fustigó. Relató la zozobra de los últimos días, “cuando los socios del gobierno nacional generan estabilidad porque quieren ganar más dinero, provocando fuga de reservas y salida de capitales por desconfianza en la administración nacional”.

“Salen corriendo al fondo y seguramente nos van a pedir ajuste”, dijo y en relación al aumento de tarifas eléctricas aseveró que “hay 120.000 millones de pesos que fueron directamente a las ganancias de las empresas”. Expresó que el Gobierno de Mauricio Macri es “un plan de negocios”. Inmediatamente realzó la figura y la acción de Néstor Kirchner que “actuó para desprenderse de la tutela del FMI para evitar así ser una colonia”.

El concordiense destacó las acciones del gobernador “para disminuir cargas de la factura de luz para beneficiar a los entrerrianos” y advirtió que “la actual administración comienza de nuevo con el dólar futuro que cuando eran oposición fustigaban y llevaron a los tribunales”.
Réplica
Fue el presidente de Cambiemos, Francisco Morchio, quien contestó. “Hay dichos que van más allá del proyecto de comunicación en sí” y rechazó que lo de Macri fuera “un plan de negocios”, al tiempo que trajo figuras como la de José López.

“Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”, manifestó y dijo que “70 kilómetros de ripio costaron en la gestión anterior 500 millones de pesos y hoy día todos quedas empantanados”, revelando que esos datos fueron entregados por Alicia Feltes desde la Dirección de Vialidad.

El Senador Lucas Larrarte dijo, luego: “Entiendo la obligación de Morchio de ejercer una defensa, pero no entiendo que deba volver al uso de atribuciones falsas, como ha sido costumbre de Cambiemos en estos tiempos”.

El legislador de San Salvador opinó que “no asistimos a una corrida bancaria, están aplicando la doctrina de shock, que afecta a la sociedad de manera tal que no permite pensar correctamente la realidad”.

Habló también el senador Bonato, quien rechazó la defensa del bloque de Cambiemos y se preguntó “si estará reflejando realmente lo que piensan todos los del bloque de Cambiemos”. Trajo a colación los dichos del senador Raymundo Kisser en un programa de televisión cuando lo consultaron sobre lo que pasó en la municipalidad de Paraná, allanada por la Justicia Federal.

Para Bonato “Macri no está capacitado para gobernar” y anticipó que “las tasas exorbitantes los harán tambalear nuevamente”.
Otros proyectos
Otra de las iniciativas votadas por mayoría reclama que “se restituya a la provincia la energía generada por la represa Salto Grande en la parte que le corresponde”.

Aquí Giano señaló que “esto es un reclamo que venimos haciendo desde hace varios años, no es coyuntural”. Recordó los proyectos aprobados por el Senado en reclamo por la propiedad de Salto Grande, por excedentes de Salto Grande y por el pago de regalías sobre el valor de mercado, como así también buscar morigerar la tarifa que pagan los comercios.

“La energía es de Entre Ríos, porque los recursos naturales son nuestros y Nación nos debe la soberanía energética. Hay dos recursos estratégicos, el agua y la energía”, explicó.
Energía por dinero
También fue tratado, pero no acompañado por el Frente para la Victoria, un proyecto de comunicación de los senadores de Cambiemos que pide a la provincia interceder ante la Nación “con el objeto de propiciar que en el marco de la ley 24.954, se entregue energía en lugar de sumas de dinero que le corresponde a la provincia, para así posibilitar reducir la tarifa eléctrica”.

Fue el senador Ferrari quien habló y dijo que compartía muchos de los argumentos relacionados con el tema energético. “Nos hemos encontrado en lugares de la provincia, peleando por la energía que se produce en Salto Grande”, comentó.

Dio detalles de su proyecto, enumerando los antecedentes que generaron oportunamente un sistema de distribución de regalías entre las provincias mesopotámicas. “Con este proyecto buscamos, dejando de lado algunas discusiones menores, que no pierda el pueblo. Creemos que es una herramienta para el gobernador, aprovechando las buenas relaciones que tiene con el Estado Nacional, pueda pedir que se cumpla con una ley nacional y que, en lugar de recibir dinero, nos entregue energía”, precisó.

Esto haría que Entre Ríos pueda manejar el costo de la energía, agregó, porque hoy se pierden por año, al no usar este mecanismo propuesto, varios miles de millones de pesos.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Giano Kisser Tarifazo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles