El optimismo prevalece en el inicio de la campaña electoral de Cambiemos para el 22 de octubre. Creen que están dadas las condiciones para ampliar el margen de cinco puntos porcentuales -43 mil votos- con los que superaron al peronismo en las PASO del 13 de agosto.

Entre los factores que pueden aportar a un crecimiento electoral de Cambiemos en Entre Ríos, anotan:

-En la elección general habrá mayor afluencia de votantes. Creen que la mayor parte de esa gente los va a acompañar. Reparan en que en agosto hubo mucho voto de zona rural ausente, por los caminos intransitables. Ruegan que el 22 de octubre no llueva; aunque creen que el electorado sabe distinguir que ahora ya no se trata de una simple interna sino de la elección definitiva.

-Hubo en las PASO no poco voto nulo de Cambiemos, fruto de la confusión por la interna. Gente que puso las tres boletas que le habían repartido. Tienen expectativa por recuperar algo de eso, que no es mucho, pero suma.

-De fondo: entienden que, como en el conjunto del país, se va a acentuar la polarización para lo que se presenta en muchos sentidos como una segunda vuelta electoral.

-Saben que no van a sacarle votos al peronismo, pero también que el peronismo no va a contener todos sus votos, en particular los del kirchnerismo no orgánico. “A ellos se les va a hacer más difícil retener los votos de las 10 listas que a nosotros de las 3”, afirman. Evalúan que el que votó a Cambiemos no tiene muchos argumentos para no votar a la lista que encabeza Atilio Benedetti. Sostienen que por más diferencias políticas que tengan con el candidato o con la conducción política de Rogelio Frigerio, se trata de un voto a Cambiemos, a Macri. En cambio, ven que las diferencias en el peronismo tienen una carga ideológica más fuerte.

-Igualmente, asumen que pueden esperar fugas, pero no muy importantes, como algunos “pocos” votos progresistas a Gracia Jaroslavsky que puedan derivar a Emilio Martínez Garbino. No más que eso.

-Pero lo fuerte es la ola nacional, que llevó a que obtengan una diferencia a favor muy importante en lugares en los que casi no hicieron campaña.

-No obstante, piensan poner más acento en el norte provincial, donde los candidatos tuvieron muy poca presencia para agosto, como Feliciano, Federal y La Paz (perdieron en los cuatro municipios gobernados por Cambiemos: La Paz ciudad, Piedras Blanca, Bovril y Alcaraz). Y no descuidar Concordia, donde hicieron una excelente elección.
Elección nacional
La premisa en Cambiemos es que en esta elección no se está poniendo a consideración la gestión de Gustavo Bordet. Mucho menos la de los intendentes.

No creen que alguien que votó a Cambiemos ahora esté pensando en votar a Bordet porque haya desempolvado temas que importaban a la oposición y que el oficialismo tenía cajoneados como la ley de narcomenudeo, la transformación de las juntas de gobierno en comunas, o la ley de consorcios camineros para reparar los caminos rurales.

No dejarán de plantear posición sobre estos temas, pero en el ámbito natural de la Legislatura. No lo van a tomar como parte del debate de campaña porque, argumentan, no se eligen legisladores provinciales, ni gobernador. Ese será un debate para 2019.

Van a seguir hablando del modelo nacional de Cambiemos, de la reactivación económica que entienden que, al fin, empieza a notarse en más sectores productivos. Pedirán el voto para acompañar el proyecto de cambio del gobierno nacional, para sumarle bancas en el Congreso de la Nación.

Más pertinente a una elección de legisladores nacionales es la discusión que el gobierno provincial intenta instalar en la campaña sobre temas como coparticipación federal o provincialización de Salto Grande.

En el primero, Cambiemos ya adoptó una posición clara: dialogar para lograr una reforma de la ley de coparticipación y defender en conjunto los recursos provinciales. En el segundo, en cambio, no tienen una posición consensuada internamente y con las autoridades nacionales sobre un planteo que muchos consideran demagógico, por inviable.
Fuente: Página Política

Claves

Para octubre Cambiemos Elecciones 2017 Benedetti Frigerio Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles