El presupuesto de la provincia para el 2019 obtuvo este jueves sanción definitiva en el Senado. En ese marco, el presidente del bloque justicialista, Ángel Giano sostuvo que se trata de un presupuesto “equilibrado”, que “contempla superávit en las cuentas públicas” y que “demuestra transparencia”.

El representante de Concordia en la cámara alta provincial sostuvo además que el proyecto tratado este jueves “tal vez es el más importante de la administración provincial” y que constituye “el marco que debe contemplar el Ejecutivo en 2019 para la administración de sus recursos”.

En esa línea destacó que la previsión elaborada por el gobierno de Gustavo Bordet para el año próximo contempla el superávit de las cuentas públicas y que “esto tiene que ver con un esfuerzo muy serio para mejorar la calidad del gasto público que es lo que nos permitió a los entrerrianos sostener el nivel de obras públicas, aumentar las inversiones en servicios esenciales como salud y desarrollo social aún en medio de una compleja situación como la generada por las políticas nacionales”.

Además, “es un presupuesto que demuestra transparencia en la gestión de gobierno”, afirmó Giano y destacó también que fue remitido en tiempo y forma a la legislatura “posibilitando el análisis y el debate”.

Por otra parte, el legislador concordiense resaltó que “el diseño de la proyección para el año que viene se produce en medio de un contexto nacional de mucha volatilidad con indicadores generales preocupantes, como el decrecimiento de la actividad económica. Argentina es el único país de la región que no crece, y eso es un condicionante muy grande para Entre Ríos y para cualquier provincia”.

En esa línea enumeró factores como la fuga de capitales, el elevado déficit del gobierno nacional, las exorbitantes tasas de interés y el “fracaso de la política antiinflacionaria” de la Nación.

En contrapartida, Giano valoró “la administración del gobernador Gustavo Border que, aún en medio de este complejo escenario generado por las políticas nacionales, logró no sólo administrar con equilibrio y un claro sentido de la justicia social a la provincia, sino que lo hizo con un elevado índice de transparencia. Lo cual es reconocido por especialistas en esta materia como el CIPPEC”, apuntó.
Relación con la Rosada
También, en ese marco, recordó que la “buena relación institucional” que el gobernador Bordet mantiene con la administración nacional, “le permitió a Entre Ríos recuperar recursos que le corresponden legítimamente” hizo mención en “los sucesivos recortes de Nación al financiamiento de programas sanitarios y de desarrollo social e, incluso, de obras públicas de las cuales se ha hecho cargo la provincia con recursos propios”. En este punto mencionó también la eliminación de los subsidios al transporte y del Fondo Federal Solidario (de la Soja).
Irregularidades
El bloque de senadores de Cambiemos decidió “dar por terminada la sesión” de este jueves, luego de un extenso cuarto intermedio de más de cuatro horas.

Transcurrido el lapso, los senadores de Cambiemos entendieron que, “si bien la sesión había comenzado de manera correcta, se transformó en algo al menos irregular después de haberse cerrado la votación del Presupuesto 2019”.

La decisión se tomó “para no convalidar las desprolijidades que se originaron después de que se aprobara por unanimidad y en general la Ley de Leyes, a excepción del artículo 6, que contó sólo con los votos del Frente para la Victoria”.

La polémica se originó con este artículo, que consistía en la autorización al Poder Ejecutivo para disponer la emisión de letras del tesoro u otro tipo de obligaciones negociables para cubrir diferencias estacionales de caja o sustituir financiamientos y por un plazo de hasta a 365 días, cuya devolución puede trascender el ejercicio.

Por esa razón, la bancada decidió no convalidar ese artículo, ya que la Ley 5140, establece que las letras deben cancelarse en el mismo ejercicio en consonancia con el artículo 41 del Presupuesto Nacional.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Bordet Presupuesto 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles