Insólito. Ya pasadas varias semanas en que se firmó el decreto por el cual el Poder Ejecutivo fijó la fecha de elecciones para el 9 de junio, el dirigente radical Alejandro Carbó presentó un amparo para atacar la constitucionalidad de esa decisión.

El ex precandidato a diputado nacional de Cambiemos en 2017 presentó una acción amparo para que se declare la nulidad de los decretos que fijan las fechas de las elecciones.
Bordet formalizó la convocatoria a elecciones provinciales Redacción de Página Política 10 Dic, 2018
En la petición sostiene que de salir favorable, “el Poder Ejecutivo podrá enviar el respectivo proyecto a la Legislatura, para que ella ejecute la manda constitucional de dar fecha cierta (fijar) a la realización de las próximas elecciones cumpliendo los requisitos establecidos para convocar”.

Esto lo habían planteado, en su momento, el diputado radical Jorge Monge y el ex diputado Fabián Rolgel. Ambos ex convencionales.
“Algunos artículos son palmariamente inconstitucionales” Redacción de Página Política 18 Abr, 2018
Rogel advirtió al PJ sobre la inconstitucionalidad de la reforma Redacción de Página Política 12 Ago, 2018
“El Poder Ejecutivo no puede elegir entre algunas fechas, debe acatar la que por imperio de la Constitución la Legislatura fije”, remarcó Carbó que, en la presentación, citó a los constituyentes que en la Convención abogaron y defendieron que sea la Legislatura quien fije la fecha de elecciones.

La petición –según lo confirmó a Página Política – recayó en el Juzgado de Ejecusión de Penas, a cargo de Cecilia Bértora. La magistrada, integrante del Tribunal Electoral, se excusará según adelantó a este medio.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles