El diputado nacional Juan José Bahillo defendió su voto a favor del presupuesto. Defendió particularmente la negociación para recuperar la automatización del giro de los excedentes de Salto Grande. “No soy ni ídolo, ni traidor”, dijo el dirigente de Gualeguaychú que llamó a ser prudente respecto de los montos que tal medida supondría para la provincia.

Al respecto, el exsenador nacional Héctor Maya, autor del proyecto de ley que previó la remisión a las provincias de la mesopotamia de los excedentes de la represa, se entusiasmó con la negociación planteada con Nación y sus resultados: “Es una suma monstruosa”. Aseguró que serían “unos mil millones por mes para Entre Ríos” con lo cual se podría “hacer promoción industrial y (Entre Ríos) podrá ser San Luis, si no se roban la plata”, manifestó a Radio Máxima.

Bahillo precisó que su voto y los términos de la negociación fueron “parte de una decisión política del gobernador Bordet. Hay que reconocer que Nación siempre estuvo dispuesto a discutir estas cuestiones. Esto es un trabajo de varios actores y sería una arrogancia de mi parte adjudicarme este logro. Hemos logrado recuperar la automaticidad de los fondos excedentes de Salto Grande”.
Excedentes
El legislador nacional explicó que “una vez que se pagan todos los gastos inversiones, Salto Grande tiene unos ingresos que se fijan por el precio de una cantidad determinada de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. Por dos leyes vigentes, el 67 por ciento de los excedentes nos corresponden a los entrerrianos, pero desde 2007 estaban quedando retenidos por el Gobierno Nacional por un decreto de ese año. Es decir que se perdió la automaticidad en la remisión de esos fondos. Si esto no se reclamaba, corríamos el riesgo de perder ese derecho por el transcurso del tiempo”.

Respecto a los fondos que resultarían de los excedentes, y que el ex senador Héctor Maya cuantificó como una “suma monstruosa”, Bahillo dijo: “Quiero ser muy prudente porque hay que hablar con los números sobre la mesa porque sabemos cuáles son los ingresos de Salto Grande, que son del orden de los 2400 millones de pesos mensuales, pero desconocemos los costos de funcionamiento de la represa, la tasa de amortización de la inversión y luego determinar cuál es la cifra exacta del excedente. Estos montos podrían servir para mayores inversiones, para subsidiar tarifas a los sectores productivos y para usuarios más vulnerables. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es quien sabe exactamente cuáles son los números”.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto Salto Grande Bahillo Presupuesto 2019 Maya

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles