El rigor del cronograma electoral apura las definiciones y todos aseguran que el lunes verá la luz el frente electoral entrerriano que pretende reunir a ocho partidos de la oposición: la UCR, el PRO, los tres partidos del Frente Renovador (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino), el GEN de Margarita Stolbizer; el partido FE de Gerónimo Venegas y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich, que es socio de PRO.

El lunes se firma porque el tiempo para la presentación de alianzas ante la justicia electoral se cumple el miércoles. Aseguran que el acta de lanzamiento se firma el lunes a pesar de que aún hay varios asuntos sin resolver. El principal: que el ingreso del Frente Renovador y del GEN suponga la posibilidad de pegar la boleta provincial del frente con la candidatura presidencial de Sergio Massa y de Margatira Stolbizer, además de la de Ernesto Sanz (UCR) y Mauricio Macri (PRO).

La conducción entrerriana de la UCR le pidió a la conducción nacional del partido que los habilite. Aunque saben que esa no es una decisión que puede tomar sólo la UCR (debe hacerlo en acuerdo con PRO y la Coalición Cívica), la dirigencia entrerriana de la UCR es optimista en este punto.

Creen que hay motivos de sobra para que Entre Ríos corra la misma suerte que otras provincias donde se acordó con el massismo. Fundamentalmente, porque están convencidos que, para pensar seriamente en ganar la elección, el frente necesita de una pata peronista. Y porque el acuerdo del radicalismo con el peronismo opositor viene siendo incluso más importante en número que con el PRO en muchas localidades del interior de Entre Ríos.

En cualquier caso, entienden que el problema se resuelve en Buenos Aires, entre las conducciones nacionales de la UCR, el PRO y la CC. No hubo forma de hacerlo en Entre Ríos, entre otras cosas, porque la CC no existe como partido y porque PRO no tiene autoridades en la provincia. Aquí, cualquier dirigente provincial del macrismo con el que se hable dice que tienen que esperar a saber lo que diga el interventor del partido, Rogelio Frigerio, que vive en Buenos Aires (es presidente del Banco Ciudad). Para verlo hay que viajar a Capital Federal o aguardar que venga a Paraná y las reuniones sólo pueden hacerse después de las 20, por los horarios de vuelo a la capital provincial. De todas formas, la decisión en este asunto no la toma Frigerio.


Finde decisivo

Se cree que algo va a pasar con Massa este fin de semana. A pesar de las desmentidas en el Frente Renovador hay una muda apuesta en la UCR y PRO a que un retiro de la pelea por la presidencia destrabe todo para el armado provincial.

Por lo pronto, el massismo entrerriano ha dado muestras de armarse para dar la pelea por separado, para lo cual cerrarían una lista única. En las últimas semanas, Fuertes se ha mostrado más activo como candidato para encabezarla.

Por su lado, el GEN de Entre Ríos ha planteado, además del pegado con Margarita, llevar su propia lista de diputados nacionales, algo que la UCR tiene expresamente vedado por lo resuelto en la Convención partidaria. El famoso artículo 5 dice taxativamente que no se puede incluir diputados nacionales de otro partido.

Como sea, con el massismo o sin el massismo, con el GEN o sin el GEN, aseguran que el frente se firma el lunes. Eso sí, después de las 20, una vez que llegue el avión que trae de Buenos Aires a Frigerio, el único de PRO que puede firmar el acta, para luego, el miércoles, presentar todos los papeles a la Justicia Electoral.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles