La Cámara baja se definió este miércoles respecto del pedido de expulsión de Julio De Vido por "inhabilidad moral". El ex ministro de Planificación continuará en el Congreso. Con 138 votos positivos, 95 negativos y 3 abstenciones, los parlamentarios definieron una disputa que el oficialismo de Cambiemos prometió continuar pese a la decisión.

En la representación entrerriana no hubo sorpresas respecto a lo adelantado por Página Política.
Cremer votará con Cambiemos en el caso De Vido Federico Malvasio 24 Jul, 2017
Hubo cuatro votos a favor de la remoción de De Vido: los tres de Cambiemos, Yanina Gayol, Marcelo Monfort y Jorge D'Agostino; más la diputada del del Frente Renovador, Cristina Cremer. Y se opusieron los cinco del bloque del Frente para la Victoria: Julio Solanas, Carolina Gaillard, Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni y Juan Manuel Huss.

Tres diputados peronistas de Entre Ríos, Jorge Barreto, Julio Solanas y Carolina Gaillard hicieron uso de la palabra rechazando la iniciativa. Solanas repasó su historia procesal por el caso de la caída del ex Banco Municipal, afirmó que no se amparó en sus fueros para ir a juicio, emparentó la decisión con la de De Vido. Barreto aseguró que el precedente que se pretendía instalar apuntaba a, luego, no dejar asumir a Cristina Fernández como senadora nacional, cargo para el que se postula. Gaillard apuntó sus críticas en igual sentido y abundó en los cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri.
La defensa

De Vido dio lectura a un documento en el que se presentó su defensa. El ex funcionario negó haber cometidos delitos durante la gestión K y apuntó: "Jamás me amparé en mis fueros parlamentarios".

En su exposición, De Vido calificó de "nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista" el encuadre legal que impulsa su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por "orden" del Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que es "blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente" Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a "destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo". La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que habló después de De Vido reclamó la "exclusión" de De Vido "por infame" y "traidor a la patria".

Asimismo, reconoció del ex funcionario "la mayor obediencia debida al Señor [Néstor]Kirchner", pero sentenció que el actual legislador "fue el cajero" del gobierno kirchnerista.

Las palabras de los diputados

Minutos antes de la votación que definió el futuro de De Vido, el diputado nacional Luis Petri (UCR) afirmó el ex ministro fue a la corrupción en la Argentina lo que "Pablo Escobar fue al narcotráfico en Colombia".

Al argumentar su apoyo al pedido de destitución del legislador kirchnerista, Petri enfatizó que "tener a Julio De Vido votando todos los miércoles leyes como la de ética pública, como la extinción de dominio, de acceso a la información pública es tener a Pablo Escobar Garivia votando leyes contra el narcotráfico en Colombia".

"De Vido deshonra a este cuerpo y requiere una manifestación contundente de la Cámara de Diputados. El Congreso de la Nación es la casa del pueblo y no puede ser la guarida de delincuentes y corruptos", remató.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti calificó como "inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos" el pedido de destitución del ex funcionario. "No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo", dijo la legisladora.

La socialista Alicia Ciciliani advirtió: "No estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa".

La macrista Silvia Lospennato enfatizó que De Vido "enturbia con su sombra" a la Cámara de Diputados que se "asemeja en la percepción de los ciudadanos en una guarida de ladrones".

"Le quiero decir al diputado De Vido que escuche todos los planes que desarrolló en la Argentina, pero la única víctima de las políticas de De Vido y la corrupción fue el pueblo", dijo el santacruceño Eduardo Costa (UCR), uno de los impulsores de la exclusión del ex funcionario kirchnerista.

Margarita Stolbizer , en tanto, aseveró que "la Cámara tiene que tener una decisión política e institucional" para avanzar con la exclusión del ex ministro de Planificación "para preservar este cuerpo".

El triunviro de la CGT Héctor Daer señaló: "Se habla de inhabilidad y demás, pero estamos evaluando si la justicia actúa o no, evaluando antecedentes que están en los fueros judiciales. No somos quiénes para analizar la acción o inacción de la justicia".

El salteño Pablo López (Frente de Izquierda) apuntó que "para esta maniobra reaccionaria el gobierno se vale del desprestigio de De Vido, un funcionario nefasto y corrupto, responsable, entre otras, de la masacre de Once".
Fuente: Página Política

Claves

Congreso Corrupción De Vido Gaillard Solanas Barreto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles