Los legisladores del Frente para la Victoria que actuaron en el juicio político nunca le creyeron al vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz. Durante el debate del lunes en el Senado interpretaron que el pedido de suspensión por enfermedad no fue más que una maniobra dilatoria tendiente a evitar que el juicio se sustancie y caiga por vencimiento de sus plazos. La ausencia de los testigos aportados por el juez –muchos de los cuáles ni siquiera habían sido notificados- abonó esa idea.

Chiara Díaz, dicen los legisladores del oficialismo, no estaba enfermo, nunca lo estuvo. Sólo quiso evitar un juicio que sabía perdería y como no pudo obtener la suspensión terminó renunciando. Desconfiados, observaron que el pedido de renuncia ni siquiera llevaba su firma real y aseguraron, en privado, que el mismo día de su dimisión el juez ya había abandonado su internación para volver a su departamento de avenida Pueyrredón en Buenos Aires.

Pero, si no estaba enfermo ¿por qué el gobernador Gustavo Bordet aceptó tan rápido su renuncia? ¿Finalmente lo único que importaba era correrlo del STJ? ¿Y qué pasa con todo lo denunciado? ¿Chiara Díaz no responde por las irregularidades probadas?

Para que no quede esa lectura ante una sociedad que por estos días puso el ojo en los privilegios de la casta judicial –y que eso termine siendo un costo en un año electoral- algunos legisladores del oficialismo, como el presidente de la comisión acusadora de Diputados, Diego Lara, entienden que debe impulsarse una investigación judicial de algunos hechos ventilados, como los cobros indebidos de viáticos de parte del ahora exjuez.

La corrección política de Lara, que aplicaría para un país de instituciones sólidas, choca con el revuelo que causaron a fines de enero las declaraciones periodísticas del vicepresidente del STJ, Bernardo Salduna (cuando reconoció que había abuso de viáticos en el Poder Judicial) y su posterior y vergonzante rectificación a la que lo obligó la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, a quien los diputados del peronismo habían salvado unos días antes del juicio político.
El oficialismo salvó a Mizawak Redacción de Página Política 12 Ene, 2017
Oportuno, el senador de PRO, Nicolás Mattiauda, presentó este lunes un pedido para que el STJ informe de “manera obligatoria y urgente” sobre las irregularidades que se han ventilado en las últimas semanas con motivo de los planteos de juicio político a miembros de la máxima autoridad judicial de la provincia. Y este miércoles, el senador radical Raymundo Kisser planteó ante la consulta de Página Política la necesidad de aprovechar el clima social dejado por el proceso de juicio político para avanzar en una reforma al Poder Judicial que implique desde ajustes en los mecanismos de control hasta cambios en la integración del STJ:
Kisser espera que se precipiten retiros en el STJ Redacción de Página Política 08 Feb, 2017
Kisser cree que favorecería a ese proceso de reforma el retiro de miembros del Superior Tribunal que están para jubilarse. Pero la diputada radical Gabriela Lena fue más allá y pidió que renuncie la propia Mizawak.

“Se mostró la alevosía del Frente para la Victoria contra Chiara Díaz y la defensa hacia Mizawak. Sería un buen gesto que renunciara”, opinó. En diálogo con LT14, Lena calificó como “lamentable” el “descreimiento” que la sociedad tiene respecto del principal órgano de la Justicia, por lo que consideró que sería “un buen gesto” que Mizawak siga los pasos de Chiara Díaz.

“Desde el bloque Cambiemos, tenemos realizada una presentación judicial en la fiscalía contra Mizawak y se está por anexar más documentación”, acotó Lena.
Fuente: Página Política

Claves

Debate Chiara Díaz Mizawak

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles