La última visita de Rogelio Frigerio a Entre Ríos reavivó las especulaciones en torno a una variante central para el próximo proceso electoral provincial: la posibilidad de que se presente como candidato a gobernador. Un asunto del que se viene hablando desde que el dirigente más importante de Cambiemos de Entre Ríos ocupa el Ministerio del Interior. Pero los plazos electorales se acortan y la definición no podría extenderse más allá del mes de enero, tomando en cuenta que para mitad de febrero habrá que presentar listas para las internas de abril, en la hipótesis de una convocatoria a elecciones provinciales para junio que todo el mundo da por hecho en Entre Ríos.

Dirigentes cercanos al ministro aseguran que la indefinición responde a que, efectivamente, por ahora no tiene claro que hacer. Y son más los que dudan que los que creen que finalmente vaya a resolver jugar en la provincia.

Las razones son múltiples. Lo ven más interesado en tomar otro camino para llegar al destino final, que no es otro que la presidencia de la Nación: continuar desempeñando un rol central en un eventual segundo gobierno de Macri; hacer escala en el Congreso, o hasta presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, como se habló hace unos meses.

Todos los consultados por Página Política coinciden también en que Frigerio habla en serio cuando afirma que hará lo que le pida Macri. Aunque suene un tanto deprimente dejar de gravitar políticamente en todo el país para pasar a lidiar con una carpa de UPCN en la puerta de la Casa Gris.
Agrandar imagen
Los frigeristas más entusiastas apuestan a una ingeniería electoral para 2019 en la que Cambiemos apunte a controlar la Región Centro, con los radicales Mario Negri en Córdoba y José Corral en Santa Fe. En ese esquema, Entre Ríos sería la única de las tres provincias en la que PRO podría aspirar a poner un gobernador propio.

Otros, en cambio, lo ven más difícil. Le dan aire a teorías conspirativas, basadas en la pública interna que Frigerio mantiene con Marcos Peña. Como muchas veces se dijo, sostienen que el Jefe de Gabinete podría convencer a Macri para que Frigerio baje a la provincia con el propósito de correrlo del gobierno nacional. Y algunos van incluso un poco más allá: sospechan que, como encargados de la campaña, Peña y Durán Barba terminen retaceando apoyos a Frigerio en Entre Ríos.

Cuesta creer que la interna llegue a tanto. Porque una derrota de Frigerio ante Bordet a mitad de año, en elecciones provinciales el 9 de junio, sería un tiro en un pie para las presidenciales de octubre. Cualquier derrota provincial previa compone un escenario adverso para el oficialismo nacional; pero mucho más una en la que el protagonista es un ministro tan importante como ha sido Frigerio este año, ponderado por sus dotes políticas que lo distinguen entre un gabinete de insensibles CEOs.
Sin apuro
Como se ve, son muchas las cosas que se dicen en torno a una definición que ciertamente es tan compleja como central, no sólo para Frigerio, también para el conjunto de Cambiemos, tanto de Entre Ríos como de la Nación. Y también, claro está, para el peronismo.

Por eso es que muchos esperan que el ministro la estire todo el tiempo que el cronograma electoral le permita. Mientras, se aguarda que siga recorriendo, midiendo, testeando el territorio. Siempre tendrá una buena excusa de gestión para bajar a la provincia y precalentar para la campaña con logística oficial. Igual que el gobernador Gustavo Bordet. Esa es una ventaja con la que cuentan los candidatos oficialistas en funciones.
Agrandar imagen
Pero ser oficialista es, para Frigerio, poner la cara por Macri. Dicho de otro modo: una candidatura a gobernador del ministro del Interior nacionalizará la campaña entrerriana. No se hablará sólo de los 16 años consecutivos de gobiernos peronistas en Entre Ríos, o de plebiscitar la gestión de Bordet; también de la economía que, según pronostica el propio FMI, tardará en recuperarse y a duras penas empezará a arrojar señales positivas para el consumo en el segundo semestre que, como todos saben, empieza después del 9 de junio.

A propósito, algunos sectores del frigerismo salieron en estos días a pedirle a Bordet que explique ante la sociedad cuál es la razón por la que está dispuesto a gastar "500 millones de pesos" para adelantar las elecciones provinciales.
Pata peronista
Lejos de estos temores, los que creen que Frigerio le gana a Bordet en cualquier escenario ven más allá de la crisis económica. Miran a la interna peronista y afirman que no son pocos los que no tendrían ningún pudor en repartir la boleta del “compañero Frigerio” junto con la de Bordet. Y unos cuantos los que, directamente, sólo buscarían hacer perder al Gobernador.

Sospechan que una candidatura de Frigerio también podría hacer daño por ese lado, algo que no sería posible si el candidato de Cambiemos fuera el radical Atilio Benedetti.
Agrandar imagen
Frigerio conoció Entre Ríos de la mano del peronismo. La foto es de 2011. Dos años después, cerrará un acuerdo electoral con el exgobernador Jorge Busti, que llevará a Alfredo de Angeli al Senado de la Nación.

Como jefe de Cambiemos de Entre Ríos, Frigerio tiene un viejo anhelo que pone nerviosos a los socios de la UCR: sumar dirigencia peronista a la coalición. Lo intentó en 2015 y en 2017, con poco éxito. Ahora, de cara a las elecciones del año que viene, se vuelve a hablar de ampliar la base de sustentación política del frente de radicales y macristas. Un objetivo que los entrerrianos, por iniciativa de Frigerio, conocen muy bien.

En fin, que esto recién empieza y las especulaciones sobre este capítulo del próximo escenario electoral dan para muchas notas periodísticas. Habrá más novedades para este boletín.
Frigerio dijo que le gustaría ser gobernador Redacción de Página Política 09 Nov, 2018
Nadie mencionó la consigna “Frigerio Gobernador” Redacción de Página Política 10 Nov, 2018
Benedetti espera hasta que aclare Pablo Bizai 09 Oct, 2018
Fuente: Página Política

Claves

2019 Frigerio Cambiemos Benedetti Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles