Por tercer año consecutivo, el senador por Concordia, Angel Giano, presidirá el bloque del oficialismo en el Senado provincial. Así quedó confirmado en la sesión preparatoria de este jueves. La jefatura del bloque oficialista ha sido históricamente una suerte de delegación del Poder Ejecutivo en la Legislatura. Es el presidente de la bancada el que habitualmente defiende los proyectos del Gobernador y, especialmente, el que los traduce políticamente.

Sin embargo, Giano no ha sido precisamente un soldado político de Bordet. Desde su identidad kirchnerista, marcó públicamente sus diferencias con la reforma previsional que impulsó el gobierno nacional y que acompañaron los dos senadores nacionales del PJ –Pedro Guastavino y Sigrid Kunath- y los dos diputados nacionales electos el año pasado -Juan José Bahillo y Mayda Cresto- en la lista de Bordet.

Pero no sólo marcó diferencias con un asunto nacional, que no involucraba su voto como legislador provincial. Giano votó en contra de la ley de ART, tratada sorpresivamente el 30 de noviembre. Unos días antes, el presidente del bloque había prometido que la polémica iniciativa –que venía pedida por el presidente Macri- debía ser debatida con los gremios.

En esa sesión, Giano efectuó una afirmación que abrió dudas sobre su continuidad en la jefatura del bloque. Dijo ser “consciente de la responsabilidad política que tengo y de las consecuencias que puede tener votar con las convicciones, sostener en el recinto lo que dije públicamente”, en relación a la promesa de que la ley sería debatida con los trabajadores.
En línea
“El año pasado los senadores me manifestaron que querían que siguiera en la presidencia de bloque y el Gobernador entiende que ha sido bueno mi desempeño, tomando en cuenta que se han sancionado todas las leyes que ha necesitado, más del 95% por unanimidad”, cuenta ahora Giano, ante la consulta de Página Política.

“Creo que abonaron todas estas razones para que los senadores me den la confianza con la aprobación del Gobernador”, acota.

-¿Se puede entender su ratificación en la presidencia del bloque, a pesar de las diferencias políticas que ha tenido con el Ejecutivo, en la lógica del nuevo tiempo que ha empezado a vivir el peronismo en la búsqueda de la unidad?
-Naturalmente, ese contexto político es importante y lo explica. No obstante, quiero recordar que en los dos años de gestión he sido uno de los que más he defendido, por convicción, la gestión del gobernador Bordet, que considero que es una buena gestión. Nuestras diferencias con el gobierno de Macri fueron y serán siempre absolutas, porque no coincidimos en nada. Sí coincido en lo que se está intentando hacer a nivel nacional en el peronismo, esta unidad a nivel programático donde confluyan todos los espacios. Es la única manera de recuperar un gobierno nacional y popular.

-¿Se puede replicar en Entre Ríos?
-El gobernador acá en la provincia intentará el mismo camino. Creo que sellada la unión programática, y no coyuntural o electoral, a nivel nacional favorecería naturalmente la diversidad que existe en el peronismo de la provincia. Creo también que puede contribuir el próximo debate que se va a dar sobre la reforma electoral, donde sabemos que ya hubo voces disidentes. Ahí también puede contribuir a esta necesaria unidad.

En agenda

Con independencia de los anuncios que formule Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el Senado hay cuatro asuntos centrarles anotados para la agenda inmediata: ley de narcomenudeo, ley de responsabilidad del estado, código procesal de familia y código procesal laboral.

Resta ver por qué cámara ingresa el proyecto de reforma electoral y si se constituye la comisión bicameral que agilizaría su tránsito por la legislatura. La idea es aprobarla en la primera mitad del año, para separarla del proceso electoral que arrancará después del mundial de fútbol.

Fuente: Página Política

Claves

Senado Giano Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles