Versiones de la Alternativa Federal. Desde la foto que bendijo el lanzamiento, el miércoles 21 en la Casa de Entre Ríos, sólo se escuchan voces contrapuestas respecto de los límites del espacio de cara al 2019. Claramente, el ámbito nucleado en torno a los gobernadores del PJ, más Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, vino a ponerle coto a la unidad creciente que se iba potenciando en torno a la figura de Cristina Fernández. ¿Para enfrentarla? ¿Para convertirse en tercera opción? ¿Para negociar en mejores términos con la expresidenta? Las respuestas son bien distintas según el entrevistado. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, da por hecho el triunfo del peronismo en 2019 y ve con buenos ojos la acumulación para dar las PASO al kirchnerismo. Para el candidato presidencial, el salteño Juan Manuel Urtubey, tal cosa “sería una estafa a la gente” convenir reglas de juego con la expresidenta y allí también se suma Pichetto. Massa y otros dirigentes, grupo con el comulga Bordet, prefieren no adelantar nada y evitan siempre responder qué debieran hacer con Cristina. “No hay excluidos” fue lo primero que dijo Gobernador tras el encuentro en Casa de Entre Ríos del que también fueron parte los legisladores entrerrianos encolumnados con el titular del Ejecutivo: Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Clacso para Cristina. Como bien lo marcaron las crónicas de los diarios porteños, el I Foro de Pensamiento Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales estuvo al servicio de la vuelta plena de Cristina Fernández al ruedo político electoral.
Mientras enfrente busca su forma en la Alternativa Federal, la expresidenta tuvo su protagonismo -exclusivo en la política Argentina- en la denominada ContraCumbre, al lado de dirigentes políticos e intelectuales de América Latina, Dilma Rousseff y Álvaro García Linera entre otros. Otro que logró palco en Clacso fue Juan Grabois, el dirigente de la CTEP, amigo del Papa y fundador de Patria Grande que ha nacido para postular a Cristina.
En pos de la unidad que declama, Cristina fue más lejos y azuzó al movimiento de mujeres con el que ha sabido tejer una alianza desde su voto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Dijo que en el espacio que enfrente al “neoliberalismo” en la Argentina deberán convivir pañuelos verdes y celestes. Encendió entonces, el lunes pasado, en el acto en Ferro, la llama de un debate que recién empieza. La izquierda trotsquista encontró camino para fortalecer sus diferencias y para señalar al peronismo por las contradicciones con que carga desde que es peronismo.

Queja radical. Mientras el gobierno de Mauricio Macri está atento casi exclusivamente a los asuntos de seguridad del G20, en provincia de Buenos Aires cada vez gana más peso la posibilidad de una anticipada para “poner a resguardo” la reelección de María Eugenia Vidal de la debacle PRO.
Así las cosas, los radicales se animan a poner en marcha la estrategia que más conviene a sus intereses, sin convenirla con la Rosada. Los medios volvieron a señalar al jujeño Gerardo Morales planteando una estrategia de adelantamiento de la elección en su provincia. Pero ahora también se agrega el nombre de Alfredo Cornejo que no quiere poner en riesgo un nuevo mandato al frente del Ejecutivo en Mendoza. Para no ser juzgados de deslealtad, aseguran que sería importante para el gobierno nacional anotar alguna victoria antes de octubre en un calendario electoral plagado de adelantamientos y proyectados triunfos del PJ en las provincias peronistas como Entre Ríos.
A todo esto, Ricardo Alfonsín formalizó su aspiración de disputar en las PASO la candidatura presidencial. Y para reafirmar su voluntad paso a saludar por el acto de Luis Changui Cáceres que en el Club Unione e Benevolenza, en Buenos Aires, presentó el sábado el Movimiento Nacional de la Militancia Radical. Los rebeldes reclamaron al Comité Nacional reglas de juego claras para disputar internas. Hubo una delegación entrerriana, mayoritariamente integrada por militantes de una agrupación denominada “Podemos hacer” que ha organizado un par de visitas del Changui a Entre Ríos. Alfredo Mafioli, Luis Lemos, José Luis Zuffiaurre, Maxi Hernández y Esteban Benítez fueron radicales que pasaron por el encuentro.

Fuentes: Clarin, La política online, La Nación, Infobae, Letra P, Izquierda Diario, El Cohete a la luna, Parlamentario.com, El Cronista.
Fuente: Página Política

Claves

Mapa Nacional Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles