La Junta Electoral del Partido Justicialista rechazó la petición de Jorge Barreto. El precandidato de la Lista 10 había impugnado la proclamación de la lista oficialista para las elecciones de octubre porque lo excluía. Pedía el cuarto lugar.

Barreto entendió que no se estaban respetando las minorías, garantizadas en las constituciones nacional y provincial, y apeló la resolución. Eso por un lado. Por el otro, los apoderados de Unión Ciudadana sostienen que el artículo 41 de la carta orgánica del PJ en el que se sostiene la posición para no integrar a Barreto, es inconstitucional. El mismo dice que “en la distribución de cargos por el sistema proporcional D’Hont, la lista ganadora participará de la misma cantidad de votos que exceda la simple pluralidad de sufragios”. Lo que interpretan los asesores del diputado nacional es que la Lista 2, que fue la que triunfó, no debe entrar en el D’Hont para repartir a partir del cuarto lugar, porque precisamente los tres primeros pertenecen a la nómina que se impuso en las PASO.
Barreto apeló la resolución del PJ Redacción de Página Política 31 Ago, 2017
Este viernes por la tarde, la Junta Electoral rechazó el planteo. En la Resolución 14, a la que tuvo acceso Página Política – sostiene que “anteriores procesos electivos han sido realizados bajo la misma normativa, siendo su aplicación además de obligatoria, consuetudinaria, pacífica y de unánime interpretación por los diferentes e históricos sectores partícipes de la vida interna institucional de la representación política”.

El tribunal agregó que las candidaturas proclamadas en la Resolución 13 “cumplen acabadamente con las prescripciones constitucionales y legales sobre integración de minorías” y que “en ese sentido, el número de votos obtenido por la Lista Nº 10 no le alcanzó para integrar la lista definitiva de candidatos”.

En el artículo uno de la resolución, la Junta Electoral rechazó la presentación de Barreto “en función a su extemporaneidad, conforme al artículo 27º - 3º párrafo de la Ley 26.571”. Que dice: “Cualquiera de las listas podrá solicitar la revocatoria de la resolución, la que deberá presentarse por escrito y fundada ante la junta electoral dentro de las veinticuatro (24) horas de serle notificada. La junta electoral deberá expedirse dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación”.
La lista 2, Somos Entre Ríos, quedó conformada por Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2017 Barreto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles