Justamente, esta desigualdad ante la ley es lo que ahora cuestionan un grupo de constitucionalistas de Buenos Aires, ligados a la expresidenta Cristina Fernández, que asesoran al ex gobernador Sergio Urribarri, con aspiraciones de volver a postularse en 2019, como reveló Página Política:
Urribarri quiere ser gobernador Federico Malvasio 23 Jul, 2018
La fórmula de reelección que la Convención Constituyente de Entre Ríos votó el 1 de agosto de 2008 dice que “el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período, en forma consecutiva o alternada” (artículo 161).

La novedad, que en ese momento sorprendía a propios y extraños, estaba en la palabra “alternada”, con lo cual se impide que una misma persona pueda ser gobernador de Entre Ríos más de dos veces en su vida, no importa si es en períodos consecutivos o no.

Pero, junto con esto, la Convención que presidió el ex gobernador Jorge Busti –en ese momento duramente enfrentado con el entonces gobernador Urribarri- aprobó una cláusula transitoria que iba a permitir que los dos pudieran competir por la gobernación en las elecciones provinciales de 2011.

La cláusula (artículo 289) aclara que la reelección será “de aplicación inmediata”, con lo cual Urribarri quedaba habilitado para usarla. Pero se consideraba al “actual período de gobierno”, es decir el que encabezaba en 2008 Urribarri como “el primero”.

En ese momento quedó claro para todo el mundo que si Urribarri se presentaba en 2011 y –como efectivamente ocurrió- ganaba las elecciones, nunca más podría volver a intentarlo en toda su vida.

La misma cláusula aclara que, para la aplicación de la reelección “no se computarán los mandatos cumplidos”. De no haberse escrito esto, Busti no hubiera podido presentarse en 2011, porque como ex gobernador en tres oportunidades estaba aspirando a un cuarto mandato “alternado” y sólo se permiten dos.

También habilitaba a volver a presentarse a la gobernación al radical Sergio Montiel (dos veces gobernador) y al peronista Mario Moine (una vez gobernador). Pero el empresario de Paraná ya había resuelto no volver a la política y el viejo caudillo radical, que moriría en 2011, ya no tenía peso dentro de su partido.

En suma, la reforma constitucional dejaba a Busti como la única persona en la historia entrerriana en condiciones de ocupar la gobernación cinco veces.

En clave política, Busti había impulsado una reforma a la medida de sus intereses.

El texto constitucional

ARTÍCULO 161
El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos
o sucederse recíprocamente solamente por un período en
forma consecutiva o alternada.

ARTÍCULO 289
La disposición del artículo 161 será de aplicación
inmediata, no se computarán a los fines del citado
dispositivo los mandatos cumplidos. Se considerará al
actual período de gobierno como primero a los fines del
artículo 161.

Fuente: Página Política

Claves

2019 Urribarri Busti Montiel Moine Reelección

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles