No hubo propuesta salarial concreta en el marco de la audiencia convocada por el gobernador Gustavo Bordet a los gremios docentes y que tuvo por protagonistas al ministro Hugo Ballay y al presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. El tema sobre la mesa, sobre el que hubo avances, fue el de los descuentos a los docentes por inasistencias, además de la suspensión de la vigencia de resoluciones cuestionadas por los gremios por ser consideradas “antihuelgas”.

“Se avanzó en la devolución de lo descontado por inasistencias, la suspensión de los descuentos por huelgas posteriores al 15 de marzo y de la Res 2566/17. La semana próxima continuará la negociación porque las respuestas son insuficientes y el Frente Sindical mantendrá la Carpa frente a Casa de Gobierno”, precisó la conducción de Agmer luego de la audiencia que mantuvieron este lunes y de la que fueron parte, también, AMET, UDA y Sadop.
Demandas
Los gremios insistieron con su petitorio al Ejecutivo provincial:

1) “Devolución inmediata de lo descontado en el mes de marzo y derogación de las Res. 2565/08 y 2566/16 y sus ampliatorias las que, como oportunamente denunciamos por todas las vías, son inaplicables y sólo cumplían fines persecutorios como hoy se demuestra y en su momento fundamentamos;

2) Retorno al sistema anterior de liquidaciones o modificación inmediata de dicho sistema, debiendo estar el mismo de manera completa a cargo de funcionarios empleados del Estado;

3) “Convocatoria inmediata al diálogo con nueva propuesta salarial que rompa con el techo impuesto de 18 % en tres tramos”;

También se plantearon situaciones concretas, en distintas instituciones educativas y departamentos, además de reclamar “la conclusión de las 1000 viviendas de la paritaria firmadas en el 2012 comprometiendo los fondos de nación mediante el programa Techo Digno”.
Palabra oficial
El ministro Ballay y el presidente del CGE expresaron la voluntad de Bordet de “retomar el diálogo” y en este marco se comprometieron a “la liquidación automática por complementaria la semana próxima de todas las inasistencias descontadas, con posterioridad a que este miércoles 12 también por complementaria se abonen todas las asistencias informadas posteriores al día 15 de marzo (alrededor de 14 mil agentes)”.

Prometieron “la suspensión de la aplicación de la resolución 2566/16 en la liquidación del próximo mes” y anunciaron que “no se van a liquidar los descuentos por paros posteriores al día 15 de marzo, los que quedan pendientes al resultado de las negociaciones”.

Manifestaron la expectativa en torno al fallo judicial que ordena al gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente. En este sentido, se asumió el compromiso de que “independientemente de lo que suceda en ese ámbito, el martes 18 a las 18, se presentará una nueva propuesta salarial que supere el 18%”.

Quedó para próxima audiencia “tratar el punto de la devolución de los 5 días de paro descontados”.

“Se insistió en la necesidad de modificación del nuevo sistema de liquidaciones con carga al final del mes, a lo que el ministro de Economía respondió que era imposible modificar la fecha de corte pero que comprometía establecer una complementaria regular posterior con cierre a cada mes para quienes tomaran cargos u horas posteriores al día 15 de cada mes o a quienes continuaran suplencias; ofreció además una mesa de trabajo con las asesores técnicos que propongan los sindicatos”, se informó desde Agmer.
Sigue la carpa
Finalmente desde las entidades sindicales se valoró la convocatoria al diálogo y “se exigió de manera urgente una propuesta salarial superadora del techo salarial impuesto, por lo cual se mantienen vigente la Carpa Docente Entrerriana y todas las acciones de lucha departamentales”.

Se informó, además, que este martes se realizará una reunión del Frente Sindical Docente con ATE coordinar acciones en un plan de lucha conjunto.
Fuente: Página Política

Claves

Docentes AGMER Ballay Salarios

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles