El ex presidente del bloque de Convencionales Constituyentes de la UCR, Fabián Rogel, se refirió a la reforma política abreviada que ingresó al Senado. Al respecto, afirmó que “frente a los proyectos que han enviado distintos legisladores del justicialismo o declaraciones de distintos dirigentes, no hay ninguna duda que el artículo 87, inciso 6 es el que debe regir para la convocatoria a elecciones”.

“No se puede entender cómo algunos dirigentes políticos puedan sostener que hay que devolverle la facultad de colocar el día de las elecciones al gobernador de la provincia. Todos saben –aseveró el ex convencional- que una ley no puede modificar una manda constitucional como la que establece el artículo 87 inciso 6, que establece que las elecciones serán fijadas mediante ley, o sea, a través de la legislatura, y que esta, bajo ningún punto de vista puede conferirle al gobernador una facultad que la Constitución establece que es propia de la Legislatura. La convocatoria a elecciones debe precisar la fecha”. Una mirada similar tiene el diputado provincial por la UCR, Jorge Monge.
“Algunos artículos son palmariamente inconstitucionales” Redacción de Página Política 18 Abr, 2018
Más adelante, el funcionario nacional sostuvo: “Ya demasiado hemos tenido que esperar que el justicialismo vaya modificando la posibilidad de desdoblar o no las elecciones provinciales con las nacionales, para que encima ahora la Legislatura, violentando la Constitución, deje que el gobernador a su conveniencia y libre albedrío coloque la fecha de las elecciones en la provincia”.

“El peronismo tiene la mayoría en la Legislatura para establecer una fecha cierta. Tener a los entrerrianos en una situación de zozobra para que el gobernador establezca, de acuerdo a su conveniencia, la fecha de las elecciones en la provincia de Entre Ríos para los cargos electivos, hace letra muerta todo un capítulo que tuvo un gran consenso en la Convención Constituyente que es el capítulo referido al régimen electoral, que tiene en su artículo 29 una de las expresiones más precisas de lo que debe ser el sistema político en la Provincia de Entre Ríos”, cerró
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Rogel

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles