El intendente de Santa Elena presentó en Diputados un anteproyecto para debatir una reforma a la Ley Castrillón, de internas abiertas y simultáneas. Tras tomar nota del anuncio del Gobernador ante la Asamblea Legislativa, acerca de los cambios a la norma, y fijar postura respecto de que debe ser en el recinto donde se debata el tema, Domingo Daniel Rossi presenta el texto con la idea que “estamos a tiempo de avanzar en una nueva ley para la próxima elección, donde será importante ya que habrá recambio de Gobernador y es el traspaso de mando el momento preciso para una ley más transparente, más democrática, que asegure la participación”, argumenta en la presentación del texto que tuvo ingreso el miércoles 28 de mayo.

Algunos puntos

Anteproyecto de Ley para la Democratización de las Elecciones, Afianzamiento de los Partidos Políticos y el Sistema Electoral PASO es el pomposo título con que Rossi presentó su escrito.

(Ver al pie)

Incluye siete capítulos que regulan, entre otros asuntos, las condiciones y plazos de las campañas, la distribución equitativa de los espacios publicitarios, los requisitos para presentar listas, las autoridades de aplicación de la norma, la intervención de los partidos políticos en el proceso, fija pisos electorales en las PASO para poder ir a la elecciones general, garantiza el derecho al voto a los jóvenes de 16 años y determina con exactitud las fechas de elecciones de las PASO y de las generales.

Con relación a este último punto, se consigna claramente en el artículo 3° que las PASO se concretarán “el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones generales” y fija “el cuarto domingo de octubre commo fecha para la realización de las elecciones generales”. Regula también la opción de la simultaneidad al disponer que “cuando las elecciones se realicen en un año en que se elijan autoridades nacionales estas se realizarán de manera conjunta y coordinada con la autoridad nacional”.

Representaciones

De la lectura del texto, enviado a Página Política, surge la posibilidad de presentar en las PASO tanto fórmulas de precandidatos a gobernador y vice; como así también una precandidatura a senador; o también una nómina completa de diputados provinciales que pueda pegar con alguna de las fórmulas en pugna. De igual modo, a nivel local con las postulaciones para el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

Consultado al respecto, Rossi remarcó que en su propuesta no se disponen criterios para la integración de las minorías en esa lista sábana de legisladores provinciales. En su opinión, eso es asunto de las cartas orgánicas partidarias “que deberán darse un debate democrático para garantizarlo”, dijo a este portal.

También con relación a las nóminas para la Cámara Baja, consignó que no hay otro modo que sostener la lista sábana, en cumplimiento de los preceptos de la Constitución provincial. Pero Rossi hace prevalecer el criterio de representación territorial para la elección de diputados al disponer una cláusula por la cual toda lista garantice la participación de representantes de todos los departamentos en los primeros 17 lugares.

“Hay que avanzar con esto pero falta mucho. Hay que avanzar en Entre Ríos con el voto electrónico, con terminar con la boleta sábana y promover el sistema de tachas”, postuló.
Fuente: Página Política

Claves

Ley Castrillón Rossi

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles