La interna de la UCR entró en una semana de definiciones. El jueves, a las 20, vence el plazo de presentación de las listas de candidatos para renovar las autoridades del partido más importante de Cambiemos en Entre Ríos.

Ese día se sabrá si es posible un acuerdo para una lista única, o los afiliados a la UCR tendrán que ir a votar el domingo 28 de octubre a fin de elegir a la conducción partidaria que se sentará a la mesa de Cambiemos en el proceso electoral provincial de 2019.

En esta interna hay hasta ahora sólo un candidato anotado para presidir la UCR de Entre Ríos: el diputado nacional Jorge Lacoste, que es impulsado por un grupo de dirigentes e intendentes, entre los que se destaca el de la capital provincial, Sergio Varisco, con quien viene de compartir un acto en la sede de la UCR, hasta ahora el único de este proceso. Del otro lado de la interna, confluyen otro grupo de intendentes con las líneas internas que tienen como referentes al diputado nacional y precandidato a gobernador Atilio Benedetti; al exdiputado Fabián Rogel (que cuenta dentro de su grupo al actual presidente de la UCR, Pedro Galimberti, anotado también para la gobernación); y la exdiputada Gracia Jaroslavsky, que ha sido en estos tres años una de las voces más críticas hacia la sociedad política que la UCR mantiene con el PRO en Cambiemos.
Benedetti, Rogel, Jaroslavsky, juntos en la UCR Redacción de Página Política 25 Ago, 2018
Es en este último sector donde más se ha puesto el acento en la necesidad de evitar la interna. Por eso es que, a pesar de lo avanzado del cronograma electoral, no han lanzado un candidato.

Pero la inconveniencia de afrontar un proceso interno de cargos partidarios, en medio de la peor crisis que ha afectado al gobierno de Cambiemos, es una idea que atraviesa al conjunto de la dirigencia radical entrerriana. Sin embargo, los tiempos se acotan y el acuerdo no llega. Por eso este martes el sector donde militan Benedetti, Rogel y Jaroslavsky se reunirá en Paraná para armar su lista.

Esto no quiere decir que el 28 de octubre habrá elecciones partidarias. El teléfono seguirá abierto para el acuerdo.
Nombres
¿Quién será el candidato de este sector? Las opciones son dos: 1) Un intendente, entre los que se menciona a Darío Schneider (Crespo), Rafael Cavagna (Nogoyá) y Alfredo Blochinger (Bovril); 2) Un dirigente de uno de los grupos internos: se menciona a Fuad Sosa y a Jaroslavsky; aunque tampoco se descarta que, llegado el caso, Galimberti busque su reelección.

En este frente interno aseguran que no hay disputas por el cargo y que en buena medida eso explica por qué aún no se ha lanzado un nombre. “Hay una actitud generosa, todos los esfuerzos se hacen pensando en la posibilidad de hacer una buena elección y ser gobierno”, afirmó a Página Política un dirigente de este espacio.
Nada de intendentes
Como informó la semana pasada Página Política, el nombre de Schneider fue el primero en ganar consenso dentro de este sector.
Conversaciones para evitar la interna Federico Malvasio 19 Sep, 2018
Pero las alternativas aparecieron luego de que, desde el sector de Varisco, se mostraran dispuestos a evaluar una opción a la de Lacoste, siempre que no se trate de un intendente.

Es una discusión que se dio también en la anterior interna: el intendente, por sus responsabilidades de gestión, es el dirigente que más obligado se ve a morderse la lengua a la hora de efectuar un diagnóstico o crítica política. Pero, en esta coyuntura, se cree que puede haber de parte de Varisco algo más que una resistencia conceptual hacia quienes en julio lo desplazaron de la presidencia del Foro.

Como exintendente de Suace de Luna, Lacoste ha tenido en esta etapa un importante predicamento entre sus pares. De hecho, fue unánime la propuesta de los jefes comunales de Cambiemos para impulsarlo como candidato a diputado nacional en 2017. Fue, claramente, el candidato de los intendentes en la pasada elección legislativa.

Pero ahora, para conducir la UCR, no ha podido revalidar ese título. Sólo ha logrado reunir el aval de nueve de los 27 intendentes de la UCR.
Para algunos intendentes “Lacoste es el consenso” Redacción de Página Política 23 Sep, 2018
Entre los jefes comunales que no lo acompañan en la interna, se dice que el ahora diputado no buscó construir adecuadamente un consenso previo al lanzamiento de su candidatura partidaria.
Fuente: Página Política

Claves

UCR Interna UCR Lacoste Benedetti Rogel Varisco Jaroslavsky Schneider

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles