Con una durísima crítica a las políticas educativas del gobierno de Mauricio Macri, y sin alusiones a la gestión provincial de Gustavo Bordet, se presentó un Frente en Defensa de la Educación Pública.

Representaciones gremiales, sociales, políticas y fundamentalmente estudiantiles motorizan el espacio que se presentó este lunes en la sede de Agmer, en calle Alameda de la Federación, con el anuncio de una primera acción en concreto, en el marco del contexto electoral: un debate con los candidatos a diputados nacionales que tendrá lugar el 24 de agosto próximo, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Difundieron un documento con el que se funda el espacio.
Como en los 90
Fabián Peccín, secretario General de Agmer provincial, fue quien le puso voz al espacio, en primer lugar, secundario por Patricia Riobó, de AGDU (docentes universitarios), y por una dirigente estudiantil, Yazmín Scolaris, de la Facultad de Trabajo Social.

“Esta convocatoria nos permite sentirnos acompañados. Saber que no estamos solos frnete a un monstruo que tenemos enfrente y que viene por todo, viene a desmembrar el sistema educativo”, enfatizó el titular de Agmer y referente de la lista Integración que conduce el sindicato.

“Como en los 90 nos vemos en la necesidad de reeditar nuestras luchas, luchas que dejaron logros, que alcanzaron conquistas y vamos a luchar por defenderlas”, dijo y repasó: “Se ataca la paritaria que es una herramienta fundamental de los trabajadores, vulneran el derecho social a la educación con el ataque a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, se avanza en las provincias con las mejoras que se habían dado en infraestructura, en inclusión. Estamos sufriendo las políticas neoliberales que atacan el sistema educativa y el entramado social en el país”, aseveró.

Peccín denunció además caída de programas, recortes presupuestarios, reconducción de partidas y dejó planteadas las advertencias del espacio con relación a eventuales reformas al régimen previsional y de seguridad social.
Universidad
Scolaris, dirigente del Frente Universitario Popular (FUP) que conduce el centro en Trabajo Social, informó que las organizaciones estudiantiles comenzaron a organizarse “para trabajar en conjunto en defensa de la educación pública ante este gobierno neoliberal”.

“Creemos que la única forma de darle batalla a este presente de políticas de ajuste, es estando en la calle, juntos, para luchar contra estas políticas que afectan a la mayoría del pueblo argentino”, dijo.

Aseguró que el contexto requiere “una batalla cultural porque hay un impacto no sólo económico sino una decisión política de instalar una sociedad determinada”. “Nosotros creemos en la educación como herramienta transformadora, creemos que todos podemos ser parte de ella y que es el Estado quien debe garantizarla”, enfatizó la joven que, a nivel local, enfocó en el reclamo de que el boleto estudiantil gratuito que instrumentó el gobierno municipal de Sergio Varisco, también alcance a los universitarios.

A su turno, la secretaria General de Agdu repasó el reclamo del sector y la necesidad que surgió de reclamar en conjunto con otros sectores en defensa de la educación pública.

Fue la dirigente quien anunció para el día 24 de agosto una primera acción concreta del frente recién formado que tiene que ver con plantear el tema educativo en un panel debate con los candidatos a diputados nacionales por las distintas fuerzas políticas.
Los firmantes
De la presentación pública del espacio participaron los dirigentes de los sindicatos AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Asociación de Trabajadores del Conicet de Paraná, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles: Frente Universitario Popular (FUP de Trabajo Social (Corriente Peronista Descamisados, Federación Juvenil Comunista, La Cámpora, PCCE) Federación Juvenil Comunista de Ciencias de la Educación, MPE (La Caminante y La Colectiva), La Iniciativa FCyT Uader, Frente Uader Entre todos, La Freire Sociales del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia.
Fuente: Página Política

Claves

Gestión Macri Educación Universidad AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles