El 5 de noviembre, los estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) concurren a las urnas para elegir a sus representantes ante los consejos directivos.

Como es tradicional, la vida política más intensa se vivencia en Trabajo Social –donde se cursan las licenciaturas en Trabajo Social y en Ciencia Política- y en Educación que dicta las carreras de Comunicación Social y Educación.

En esta oportunidad, el escenario que se presenta en Trabajo trae como novedad la desaparición de Espacio Abierto, una agrupación nacida al calor de los vientos k del conflicto agropecuario, la transversalidad que auspiciaba Néstor Kirchner y la siempre pretendida construcción política por fuera de la estructura del Partido Justicialista.

Con fuerte militancia como espacio en el centro de estudiantes y con gente formada para el Consejo Directivo, Espacio Abierto pareció no tener recambio para esta oportunidad. Muchos de sus dirigentes, la mayoría de Ciencia Política, terminó su dinámica intensa de estudiantes, algunos fueron a ocupar puestos en el gobierno y el clima de época ciertamente ya no es igual que en 2009 y 2010. No hay listas de Espacio Abierto, por primera vez desde su fundación.
Agrandar imagen
Las distintas expresiones filokirchneristas no encontraron en Trabajo la posibilidad de una lista común. De un lado, se presentará la nómina de “La Cooke” que, con distintas versiones y en distintos frentes, siempre hizo ostentación de ser un espacio más claramente vinculado al Partido Justicialista. Hoy se presentan como la mejor expresión de la JUP. Algunos de sus referentes trabajan junto al diputado provincial Pablo Mendoza, hoy alejado de La Cámpora identidad que lo catapultó a la Cámara Baja y en una posición ambigua respecto del escenario de 2015, tanto que se especuló con su acercamiento con Daniel Scioli.

Enfrente, se han unido como Frente Universitario Popular (FUP) dos corrientes vinculadas al oficialismo pretendidamente más cristinista: la Corriente Peronista Descamisados y la Juventud del Partido Comunista (Federación Juvenil Comunista).

Este espacio, lanzado recientemente, hace saber en un documento que la opción es “seguir profundizando” con la idea que la Universidad como espacio de actuación política “es un terreno más en donde se desenvuelve la contradicción histórica de nuestra nación: pueblo vs oligarquía”. Este grupo tiene a referentes claves del armado político de Sergio Urribarri como gobernador y candidato a presidente. Particularmente, además, se han mostrado cerca de la intendenta Blanca Osuna a la que han acompañado en actos políticos de su gestión.

Voces opositoras, en Trabajo

PUA (Participación Universitaria Autónoma) sigue creciendo. La agrupación de bandera verde se puede asociar en política –por la agenda que sostienen y por la pertenencia de algún par de sus referentes- con el socialismo y el arco ideológico en torno a esa expresión. Hay también quienes militan en el movimiento ecologista.

El grupo largó a la cancha en la elección de 2011. Tuvo un crecimiento constante y en esta oportunidad hay quienes dicen que se podría ver beneficiado, en parte, por el electorado que deja vacante el cierre de Espacio Abierto.
Agrandar imagen
También intenta otra vez en Trabajo Social la Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, aunque desde su reaparición en la facultad ha tenido altibajos –siempre más bajos que altos- y nunca logró salir del último puesto entre las ofertas de política estudiantil.

Terreno del FUEL

En la Facultad de Ciencias de la Educación no aparecen al momento demasiadas novedades. El Frente Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL), que controla el centro y tiene dos consejeros, pretende sostener la conducción en la unidad académica.

El actual presidente del centro, Juan Cruz Butvilofsky, encabeza ahora la nómina para el Consejo Directivo, como referente de un espacio que en la actualidad reúne a independientes y simpatizantes de la política de centroizquierda y la izquierda que pueda encontrarse en partidos como el MST, socialistas y Proyecto Sur (o más que eso, ex seguidores de Pino Solanas, decepcionados con el camino tomado por el cineasta en el marco de UNEN).

La Colectiva, grupo nacido en 2010, tiene hoy dos consejeros e intentará recuperar la mayoría que supo tener en la unidad académica de calle Buenos Aires. La agrupación independiente reúne a simpatizantes de la era kirchnerista.
Agrandar imagen
Claramente alineada con el oficialismo, en cambio, se presenta la tercera fuerza que presenta su propuesta en Educación. Encarnado mayoritariamente por militantes del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), el espacio ha tenido varios nombres, en función de distintas alianzas con otros sectores allegados al urrikirchnerismo. Pero en esta oportunidad, como ya sucedió el año pasado, se presenta con una boleta que lleva el nombre Frente Universitario “Hugo Chávez”.

Aquí, todas las listas de Trabajo y Educación

:
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles