Los diputados del PJ accedieron a votar en conjunto con el Presupuesto 2018 una serie de leyes que venía reclamando Cambiemos para acompañar la media sanción de la ley de leyes.

El paquete legislativo es amplio y para su aprobación se prorrogarán las sesiones ordinarias. Pero, por lo pronto, en la sesión de este miércoles se vota en conjunto el Presupuesto, con limitaciones a la delegación de facultades; la ley que reduce los gastos reservados a la órbita de Gobernación; y las adhesiones a las leyes nacionales de Pymes y de ART.

Esta última, que busca atacar la industria del juicio por accidentes de trabajo y tiene un pedido expreso del presidente Mauricio Macri para que se adhieran las provincias, fue resistida por los legisladores enrolados en el kirchnerismo.

La de Pymes, ofreció reparos también porque ata las manos al gobierno provincial para aumentar impuestos a las pequeñas empresas durante un año.

La ley de gastos reservados, de autoría del diputado de PRO, Esteban Vitor, los prohíbe en el Poder Judicial y Poder Legislativo. Los deja solo para el Poder Ejecutivo en la órbita del gobernador y para determinados casos específicos.

Finalmente se acordó modificar el artículo 16 del Presupuesto que es el que faculta al Ejecutivo a hacer transferencias de partidas que no sean afectadas. Ahora el Ejecutivo podrá reasignar hasta un 10% de esas partidas y se exceptúa de ese límite a los salarios, jubilaciones y situaciones de emergencia.

De este modo se resolvió instrumentar la limitación a la delegación de facultades que había sido acordada una semana atrás con el gobernador Gustavo Bordet, como informó oportunamente Página Política:
El resto
Hay voluntad de prorrogar por un mes las sesiones ordinarias que terminan el 15 de diciembre. La prórroga de sesiones permite tratar temas ya ingresados, a diferencia de las extraordinarias en las que sólo se pueden tratar proyectos que envíe el Ejecutivo, como el del consenso fiscal con Nación que está próximo a elevarse.

El paquete acordado entre el oficialismo y los legisladores de Cambiemos incluye además:

-Ley de participación público privada para la obra pública. Tiene media sanción de Diputados y está para votar en el Senado. Su autor, el diputado de PRO Joaquín La Madrid, expuso ayer en comisión del Senado.

-Exención de Ingresos brutos a créditos hipotecarios. Fue sancionado por unanimidad en Diputados y hay acuerdo para sacarlo rápido en el Senado. Los autores fueron el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri y el radical José Artusi.

-Adhesión a ley nacional de emprendedores. Aún no tiene estado parlamentario.

-Derogación del impuesto a la herencia. Es un tema largamente pedido por Cambiemos, pero ahora hay un proyecto del Ejecutivo que entró por el Senado.

-Ley de comunas. Mientras tanto, Cambiemos presenta un proyecto para dotar de más presupuesto a las juntas de gobierno.

-Consorcios camineros.

-Ley orgánica del Tribunal de Cuentas.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles