La reforma judicial prometida por Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa es, hoy, uno de los ejes principales del Gobierno. Y, obviamente, de la campaña electoral. La reformulación del sistema de justicia tiene dos vectores: la promoción de una ley de narcomenudeo; y el juicio por jurados. El presidente del bloque justicialista, Ángel Giano, se mostró entusiasta luego de que este jueves se apruebe por unanimidad en el Senado la creación de una comisión bicameral para abordar temas competentes a la reforma judicial. Ahora requiere de la aprobación de Diputados. “La constitución de esta comisión es interesante por dos cuestiones: en primer lugar porque la reforma judicial es una reforma integral que debe ser discutida con varios actores de la Justicia ordinaria y federal, entidades intermedias, el Ministerio de Salud y el Copnaf, entre otras. Por otro lado, la decisión de avanzar con este ámbito tiene como objetivo no alargar los tiempos y evitar que todos estos actores tengan que venir al Senado y luego a Diputados”, explicó a Página Política.

El proyecto de ley de narcomenudeo es el que aparece como la iniciativa anunciada por el Gobernador con más posibilidades de aprobarse este año.

“No se trata de adherir a una ley nacional sino que es mucho más que eso. Es una política no sólo en materia de justicia sino también social, en donde la problemática abarca a familias enteras en los barrios, que en su seno habitan quienes venden la droga y los adictos”, evaluó el concordiense.

Giano insistió con la idea de un debate amplio en cuanto a la convocatoria de sectores. “No sólo requiere de cambios en el Ministerio Público Fiscal y un abordaje en la Policía, sino también en dotar de recursos al sistema”, afirmó. El texto de ley solicita – como lo dice la ley nacional- los recursos necesarios para su adhesión e implementación.

El proyecto del Ejecutivo prevé que haya nueve fiscales con competencia prioritaria en los delitos de narcotráfico. También se prevé construir una nueva cárcel; y con el dinero recuperado por la justicia podrían hacerse centros de tratamiento de adictos. Giano tiene un ítem para agregar que no es menor: la creación de defensorías, de la misma manera que sucede con las fiscalías.

“Todas las fuerzas legislativas están de acuerdo en avanzar con este proyecto, pero sin dudas los vamos a discutir con todos los actores”, aseguró.

El Juicio por Jurados es la otra iniciativa que surgió del interés del Ejecutivo y se conoció cuando Bordet recibió a una delegación de abogados penalistas y representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos. “No creo que esta ley salga este año porque requiere de un extenso debate”, sostuvo. Y agregó: “No tenemos nada a nivel legislativo y no hemos hablado nada formal, no obstante no he escuchado alguna oposición. Tampoco se ha escuchado al Poder Judicial, que es una voz claramente que tiene que escucharse”, apuntó.

Giano preside la Comisión de Seguridad. Allí se están abordando los proyectos legislativos.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Giano Reforma judicial

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles