Conocido el final dramático, el senador Nicolás Mattiauda presentó formalmente un pedido de juicio político contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, quien decidió desoír el informe del Servicio Penitenciario y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban la liberación de Sebastián José Luis Wagner, el joven de 29 años, principal sospechoso de haber asesinado a Micaela García (21).

La presentación del legislador del PRO, presentada el mediodía de este sábado en la mesa informativa permanente de los tribunales de Concordia para que allí corran traslado al Jurado de enjuiciamiento en Paraná, pretende “elucidar si la conducta del funcionario en el caso “Wagner, Sebastián José Luis s/ Ejecución de Pena” (Expediente Nº 1456), tramitado por ante dicho juez, constituye genéricamente la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, dice la presentación a la que tuvo acceso Página Judicial.

“A pesar de los numerables informes negativos, Rossi manifestó que los informes técnicos no son vinculantes para la toma de las decisiones judiciales, por lo que le otorgó a Wagner el beneficio de la libertad condicional el 5 de julio de 2016 para su condena, la que tenía fecha de agotamiento el 16 de julio de 2018”, reseñó el senador en su presentación.

En 2012, Wagner había recibido una pena de 9 años de prisión. Sin embargo, se encontraba en libertad desde el año pasado por la decisión del juez Rossi.

El informe de la Unidad 9 de Gualeguaychú del Servicio Penitenciario, conocida como “Granja Penal”, emitió “opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado”. Y agregó: “Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad, donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal”. El documento lleva la firma del director, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.

Ese informe fue el que decidió ignorar Rossi el año pasado para liberar al principal sospechoso por el asesinato de Micaela, oriunda de Concepción del Uruguay, que desapareció el domingo a las 5.23, tras salir del boliche King de Gualeguay, ciudad donde estudia Educación Física.

“En mi carácter de miembro integrante de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos y, por tanto, representante del Departamento Gualeguaychú, esa posibilidad se torna en un imperativo, cuando se toma conocimiento que un Juez de Ejecución de Penas le otorgó la libertad condicional a una persona que estaba cumpliendo su condena por dos violaciones y que, actualmente, se encuentra sospechado por la supuesta comisión de un nuevo delito cometido, por el cual desapareció y fue hallada muerta Micaela García”, fundamentó Mattiauda en su petición.

Texto completo:
Fuente: Página Política

Claves

Micaela Justicia y política Mattiauda

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles