Bergomás se impuso por 11 votos contra 7.
Bergomás se impuso por 11 votos contra 7.
La elección de los decanos en los consejos directivos en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), esta vez, puso en debate el modo en que los cuatro representantes estudiantiles definen su voto para la particular sesión en que se definen las autoridades de cada unidad académica.

Según una tradición impuesta en los últimos años, a partir de 2006, los estudiantes “legitiman” su accionar tomando el mandato de la asamblea estudiantil. Pero en esta oportunidad, y sin descalificar institucionalmente el ámbito de la asamblea, dos consejeros de la Facultad de Ciencias de la Educación pusieron en cuestión la representatividad lograda en ese ámbito que algunos expresaron en la presencia de 50 personas, otros en algo más de 100.

Así las cosas, el Frente de Estudiantes en Lucha (FUEL) militó la asamblea, expuso su postura y sus dos consejeros acataron el mandato de votar a la candidata a decana Carina Muñoz. En cambio, los dos representantes de La Colectiva se reservaron la atribución de votar según sus convicciones y encontraron legitimidad en el voto directo de los estudiantes de la facultad que le dio a ese sector la cantidad de sufragios suficientes para contar con dos representantes en el cogobierno de la facultad.

No siempre hubo mandato de asamblea estudiantil. En los 90, por caso, la asamblea no decidía nada respecto de lo que irían a votar los representantes estudiantiles al Consejo Directivo. Pero el ámbito era considerado sagrado, sí, para ir a exponer públicamente la decisión adoptada por cada agrupación, para escuchar adhesiones, críticas y abucheos, aunque todo eso no cambiara en ningún caso el voto decidido por los espacios de militancia. Esta vieja tradición tampoco fue tomada por La Colectiva que sólo hizo pública su postura cuando Gabriela Bergomás ya había sido electa decana por más que dos votos de diferencia.

Democracia directa

Juan Cruz Butvilofsky, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, estuvo en la sesión de Consejo Directivo que se realizó el sábado en el salón de la unidad académica. Terminada la elección de Bergomás y tras escucharse la palabra de la electa decana, los militantes del FUEL acompañaron en un irónico aplauso la salida del salón de los representantes de La Colectiva. “Están orgullosos de violar el mandato de la asamblea”, criticó el joven que reivindica ese ámbito como la mejor expresión de “la democracia directa”.

“Nos acabamos de enterar lo que votaron haciendo cálculos por los votos de la elección de decano. Hubiera sido importante que le digan al estudiando lo que iban a votar”, reclamó Butvilofksy que, ante la consulta de Página Política, no descartó promover un debate en torno a una reforma del estatuto a los fines de que “se exprese claramente, que no se pueda imponer como fundamento un vacío legal, para no acatar lo dispuesto por la asamblea”.

Luego de la elección de Bergomás, La Colectiva difundió a través de las redes sociales un documento en el que fundamentó la decisión de acompañar a la candidata de “Construir Comunidad”.

Entre otros puntos, consideraron que ese espacio expresaba mejor la común preocupación por la necesidad de “masificar el ingreso de estudiantes, consolidar la permanencia y garantizar la finalización de estos nuevos profesionales comprometidos”.

La agrupación entendió que la nueva conducción permitirá “impulsar, promover y llevar adelante prácticas sociocomunitarias, incorporadas desde el inicio de cada carrera, con desarrollo y evaluación grupal y con reconocimiento en puntaje, antecedentes y/o acreditación para concursos”.

La Colectiva enmarcó en la propuesta de Bergomás la idea de impulsar “un proyecto de evaluación docente” y una reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social que incluya la formación en aspectos de “la actualidad socio-política con contenido general y propio del sector productivo de inserción del graduado (gestión de medios, TICs, cooperativismo, pensamiento latinoamericano y nacional)”.

(Ver, al pie, el documento completo de la agrupación).

En Trabajo Social

Tres agrupaciones distintas tienen representación en el cogobierno de la Facultad de Trabajo Social: hay dos consejeros del Frente Unidos y Organizados (uno por la Cooke y uno por Descamisados); un consejero de Espacio Abierto; y otro de la agrupación PUA.

Este último sector promovió el voto en blanco en dos asambleas estudiantiles que terminaron por definir el mandato para los cuatro consejeros. Fundamentó la posición, se escucharon otras voces como la de Espacio Abierto que motorizó un “voto de confianza” a la única fórmula que se presentó para el decanato que integraron las licenciadas Laura Salazar y Alicia Genolet.

Se impuso el voto en blanco por asamblea y así votaron los cuatro representantes del claustro.

Otras facultades

En las otras unidades académicas hubo sólo una propuesta que expresaron continuidad. En Ingeniería, Gabriel Gentiletti iniciará su segundo mandato como decano, acompañado por Diana Waigandt. En esa unidad académica hay estudiantes en el Consejo Directivo que representan a dos grupos: La Nueva Corriente, con tres representantes; y Juntos por Bio, que tiene un consejero.

En Ciencias Económicas fue reelecto Andrés Savella, acompañado por Silvina Ferreyra como vicedecana. Allí, los cuatro consejeros son de una agrupación, CEI, que ostenta una fuerte hegemonía sostenida en la última década en la unidad académica. El espacio trabaja en sintonía con la gestión de Savella.

En Concordia, Hipólito Fink fue elegido para asumir una nueva gestión en Ciencias de la Administración y en Ciencias de la Alimentación resultó electo decano Gustavo Teira, según informó El Diario.

En Bromatología (Gualeguaychú) se presentó una lista única encabezada por Berta Baldi Coronel que reemplazará a María Clara Melchiori quien estuvo en el decanato por dos períodos consecutivos. En Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay), Jorge Pepe es el nuevo decano.
Fuente: Página Política

Claves

UNER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles