Prevalece una cauta expectativa entre los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consultados por Página Política ante el reinicio de la paritaria del sector estatal, convocada por el Gobierno provincial para este viernes a las 10 en la Secretaría de Trabajo, tras una serie de postergaciones ocasionadas por el estancamiento de la discusión.

Si bien en el gremio consideran viable un incremento del 19%, remarcaron que la oferta oficial deberá contemplar además otras exigencias, como una cláusula de revisión de acuerdo al índice inflacionario. Y principalmente la inclusión de la totalidad de los contratados en el mínimo garantizado. A esto lo consideran “indeclinable”.

También pretenden un plan de regularización de los contratados de obra, y el avance en los pases a planta permanente y en las recategorizaciones. Por eso sostienen que la aceptación dependerá de la “integralidad” de la oferta que haga el Gobierno.

Entre ATE y el Gobierno hubo “charlas informales” durante el impasse que culmina mañana, en las cuales se dio respuesta a “casi todos los puntos” reclamados por el sindicato. Y aunque desde ATE señalaron que podrían quedar afuera “una o dos exigencias”, eso “no ameritaría para no firmar un acuerdo”.

De todos modos aclararon que si la propuesta que presente el Gobierno resulta factible, “se pondrá a consideración de los afiliados en las instancias orgánicas” contempladas por el gremio. “Por lo tanto no hay posibilidades de que la paritaria se cierre este viernes”, subrayaron.

En tanto, el consejo directivo provincial de ATE convocó a su cuerpo de delegados de Paraná a una asamblea que se realizará en la sede del sindicato el viernes a las 10. Allí analizarán el estado de la negociación paritaria y luego acompañarán a los paritarios de ATE a la reunión en el marco de la negociación que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo.
En alerta
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se declaró el lunes en estado de alerta por la falta de respuesta a los contratados de obra, la crisis en hospitales y centros de salud, la dilación en la discusión por recategorizaciones y la falta de tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Carrera de Enfermería.

Respecto a las negociaciones salariales, desde el sindicato que encabeza el diputado José Allende se sostuvo que “el objetivo de base es que los salarios no pierdan el poder adquisitivo”.

Para ello plantearon que en la oferta oficial se incluya un “mecanismo de revisión” que se active “dos puntos antes de que la inflación alcance el porcentaje de incremento” que se fuera a acordar. Advirtieron que de no ser esto tenido en cuenta por el Gobierno, no tendrán “otra alternativa que exigir la cláusula gatillo”.

Un mes después

El último encuentro de la paritaria estatal data del miércoles 2 de mayo. En esa oportunidad el Gobierno presentó por segunda vez una suba del 17% en dos tramos, con un mínimo garantizado de 13.500 pesos para marzo y de 15.000 pesos para julio; y una cláusula de revisión para agosto o en cuanto los índices inflacionarios del Indec superen el 17%.

Los dos sindicatos la declararon insuficiente.

Ese día las partes convinieron volver a encontrarse el miércoles siguiente, el 9 de mayo. Pero el Gobierno postergó el encuentro para elaborar una propuesta diferente. Y en el medio acordó con los docentes un 19%.

Fuente: Página Política

Claves

Salarios ATE UPCN

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles