Luego reunirse con 19 ministros de Economía provinciales, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que se espera que el jueves, en un nuevo encuentro, se avance en un acuerdo por el debate sobre el presupuesto 2019.

Según sostuvo Frigerio, en los encuentros se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.

Pero la puntada final al entendimiento se espera para la semana que viene, cuando el presidente Mauricio Macri reúna a los gobernadores.

La reunión se proyecta para el lunes o martes de la próxima semana y tendrá como objetivo sellar un acuerdo presupuestario para así en el 2019 alcanzar el ajuste del déficit fiscal en $400 mil millones y llegar al equilibrio y déficit cero. En esta reunión estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Una vez aprobado, el proyecto será debatido por oficialistas y opositores en el Congreso.

El Gobierno acelera esta semana el diálogo con la oposición. El martes Frigerio llevó adelante una reunión con 19 ministros de Hacienda provinciales y se estableció un recorte de $100 mil de los recursos que reciben de la Nación. Este miércoles el ministro volverá a reunirse con los líderes de la cartera de Hacienda de los distritos de Cambiemos: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes Mendoza y Jujuy.

El jueves se realizará una nueva reunión con los responsables de la cartera de economía de las provincias para seguir trabajando en la misma línea. Hasta el momento, las provincias aceptaron absorber $43 mil millones de subsidios al transporte que pagaba la Nación, y $14.500 millones del subsidio de la tarifa social eléctrica. Además dejarán de recibir $26 millones tras la eliminación del Fondo Sojero. Los $15 millones restantes para alcanzar los $100 millones que esperan ser recortados correrán por cuenta de la Nación, financiados con los nuevos impuestos a las exportaciones.

“Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, señaló Frigerio. “La semana próxima el Presidente recibirá a todos los gobernadores para acelerar el envío del Presupuesto al Congreso”, informó un funcionario del Gobierno a La Nación.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordanor, además agregó que Hacienda analizará “como hacer funcionar mejor el impuesto a las ganancias, exenciones a Ganancias y de Bienes Personales, que no son importantes por los recursos, sino por la equidad”.
Fuente: Página Política

Claves

Frigerio Presupuesto nacional

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles