Sin bien en el parte de prensa no está mencionado el “voto electrónico”, todo indica que el tema será debatido. Se trata de una jornada que se realizará este viernes en Capital Federal y que participarán los senadores de Cambiemos de Entre Ríos. La convocatoria lleva como nombre “#DemoTech. Las democracias del presente y del futuro”.

El encuentro es organizado por la organización Transparencia Electoral y tiene por objetivo poner en debate la reforma electoral y los usos de la tecnología.

“Hemos sido invitados a participar de esta jornada en Buenos Aires y concurriremos los senadores del bloque, porque será un espacio para conocer cuáles son los aportes tecnológicos en los procesos electorales y cómo están funcionando en otros países”, señaló el presidente de la bancada, el macrista Francisco Morchio.

Al encuentro concurrirán autoridades electorales de distintos organismos de América Latina, gobernadores, diputados, senadores, altos funcionarios, empresas desarrolladoras de tecnología, investigadores, académicos y periodistas especializados, entre otros. Uno de los disertantes es el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en agosto del año pasado estuvo en Entre Ríos del año pasado donde se abordó el voto electrónico. “La reforma electoral es un tema que está en debate no sólo en Entre Ríos sino también a nivel nacional y debemos conocer cuáles son las alternativas tecnológicas que se están usando en otras regiones y países, como también su seguridad y transparencia, para poder tomar una decisión a la hora de decidir sobre la reforma en la provincia”, acotó Morchio.

De acuerdo con el cronograma previsto, la apertura, que se desarrollará en el Salón Matiz del Hotel Alvear Palace, estará a cargo de Urtubey y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación; Martín Nuevas, ministro de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad de la provincia de Chaco; y Leandro Querido, director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

En cuanto a las temáticas a abordar, se organizaron por paneles. El primero de ellos será: “Marco normativo; reforma electoral, tecnología y tratamiento legislativo”, que tendrá como moderador a Adrián Velef. De Transparencia Electoral disertarán: Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Ezequiel Lagán, diputado nacional; Marcela Centurión, secretaria Electoral de la provincia de Chaco y Alejandro Tullio, director de Asuntos Públicos y Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina SA.

El segundo panel, se expondrá: “La Gobernanza Electoral y Tecnología. Experiencia en América Latina”, que tendrá como moderado al licenciado Jesús Delgado Valery, de Transparencia Electoral y disertarán: Tarcisio Vieira, ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Ing. Paul Salazar, consejero Nacional del CNE de Ecuador; Teresa Ovejero, secretaria Electoral de la provincia de Salta y Dr. Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

El tercer y último panel será: “Tecnología y Seguridad. Experiencia exitosa en América latina”, que tendrá de moderadora a Marta Gaba, de Transparencia Electoral. En ese espacio, tendrán sus ponencias: Eduardo Correia, Unidad Electoral Smartmatic; Nicolás Ruff, ingeniero en Sistemas. Altec y María Inés Tula, especialista en tecnología aplicada a los procesos electorales.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma electoral Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles