Institucionalmente, la Cámara de Diputados funciona en Entre Ríos como sostén político del gobernador. La Constitución provincial posee una cláusula de gobernabilidad que le asegura la mitad más uno de las bancas al gobernador, aunque el porcentaje de votos por el que haya sido electo sea menor. El gobernador puede haber ganado la elección con el 30% de los votos, pero por esta disposición constitucional tendrá garantizada la mitad más uno de las bancas: 18 de las 34.

La historia reciente demuestra lo importante que es para un gobernador contar con una Cámara de Diputados a favor. Por problemas internos, Sergio Montiel perdió esa mayoría y quedó a un voto de ser destituido por juicio político. Y en el primer gobierno de Sergio Urribarri, su antecesor y mentor, Jorge Busti jugó la pelea interna desde la presidencia de la Cámara baja.

Bajo esta mirada, es importante saber quiénes son los legisladores que lleva en su lista un candidato a gobernador. En el caso del oficialismo, la lista fue armada por Urribarri y está encabezada por él mismo. No sólo eso: fue el propio Gobernador quien armó la fórmula para su sucesión. Esto puede dar una idea bastante clara de la relación que pueda tener Gustavo Bordet con la Legislatura si llega a ocupar el Poder Ejecutivo.

Pero en el caso de Alfredo de Angeli el armado de la lista se produjo de un modo muy distinto. Fue en el marco de un frente que, además de carecer de una conducción política centralizada, atravesó por un traumático proceso que terminó eyectando del frente opositor al massismo y se llevó puesto los dos candidatos a gobernador del radicalismo.

Cuando se vio sorprendido por el acuerdo de Atilio Benedetti con Adrián Fuertes (y, se suponía, todo el massismo atrás) el Pro de Rogelio Frigerio (interventor del partido y delegado de Mauricio Macri en Entre Ríos) apuró sus acuerdos con intendentes del radicalismo, a los que pagó con lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales.

Tras la declinación de Benedetti (porque no obtenía el aval de Frigerio para pegar con Macri), la corriente Illia que lidera el ex candidato a gobernador se sentó a negociar espacios en la lista que acompaña a la fórmula De Angeli-Lucio Godoy. El macrismo pudo en esa instancia disponer más de sus propios candidatos que de los que ya había prometido a radicales. La consecuencia de este proceso de armado fue que en la lista de diputados de De Angeli termina habiendo una cómoda mayoría de la UCR.

Nueve de los 18 candidatos que ingresarían a la Cámara de Diputados en el caso de un triunfo de De Angeli fueron propuestos por la corriente Illia. De entrada, Benedetti controlaría la mitad de un eventual bloque oficialista. Todos los números impares de la lista, del 1 al 17, son de este sector.

En los números pares fueron los candidatos de la fórmula De Angeli- Godoy. Pero de ellos, sólo cinco son macristas: Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Martín Anguiano, Joaquín Lamadrid y Alicia Fregonese.

Los demás son radicales. Uno de ellos, Alberto Rotman, propuesto por Godoy. Otros, como Ricardo Troncoso, parte de los acuerdos previos de Pro con los intendentes. Y el número 18, que ingresa sólo en el caso de una victoria electoral, es ocupado por el presidente del GEN, el ex radical Osvaldo Fernández.


Uno a uno

La lista de candidatos a diputados provinciales que acompaña la fórmula De Angeli- Godoy está integrada por:

1) Fuad Sosa. Actual diputado provincial. Es presidente del Comité Provincial de la UCR y referente de la Corriente Arturo Illia, que lidera Atilio Benedetti.

2) Esteban Vitor. Dirigente de PRO. Ex referente de Recrear. Abogado de Paraná. Actual director de la Sociedad Rural Entre Ríos.

3) Sergio Omar Kneeteman. Secretario del Comité Provincial de la UCR. Hombre de confianza de Atilio Benedetti.

4) Ayelen Acosta. Fundadora de la juventud de Pro en Paraná. Proviene de una familia de militantes radicales identificados con el varisquismo. Colaboró con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la secretaría privada del municipio. Está casada con Walter Klix , comunero de la ciudad de Buenos Aires, del grupo de Gabriela Michetti. Actualmente vive en Buenos Aires y en Paraná tiene como base al local partidario de calle 25 de Mayo.

5) Gabriela Lena. Vicepresidenta primera de la UCR. Concejal de Chajarí. Fue candidata a senadora nacional en la lista que encabezó Benedetti en 2013.

6) Alberto Rotman. Histórico referente de la UCR de Concordia. Fue ministro de salud de Montiel y concejal. Ingresó a la lista por pedido de Godoy. Las cosas no quedaron bien con Benedetti cuando en 2011 el -también entonces- candidato a gobernador tomó la decisión de quitarlo de la lista de candidatos a diputados provinciales para cumplir con una orden judicial derivada de una disputa para que se respete el orden de mérito que estipula la carta orgánica del partido.

7) José Antonio Artusi . Fue diputado provincial y presidente de la UCR. Es un referente de la corriente Illia de Concepción del Uruguay.

8) Ricardo Antonio Troncoso. Intendente de Maciá, referente del Movimiento de Recuperación y Cambio, el grupo de los intendentes que el año pasado lo propuso para presidir el partido. El polémico dirigente destaca entre la dirigencia radical por dos razones, en apariencia contradictorias: su amistad con el gobernador Sergio Urribarri (que le ofreció ir en sus listas) y por haber sido quien con más claridad planteó la necesidad de un acuerdo con Pro en la interna, que perdió a manos de Sosa, su compañero de lista.

9) Alejandra Viola. Es concejal de La Paz. Abogada, enrolada en la Illia.

10) Martín César Anguiano. Empresario del departamento Islas. No es conocido dentro de la dirigencia política. De hecho, no es un dirigente de Pro, pero mantiene un buen vínculo con el interventor del partido, Rogelio Frigerio, que posee emprendimientos inmobiliarios en la zona del Delta.

11) Jorge Monge. Actual diputado provincial de Diamante, distrito donde la Illa ha sido fuerte en la interna radical.

12) Joaquín Lamadrid. Joven dirigente de Pro de Concordia. Economista. Fue asesor del ex diputado nacional de Buenos Aires Julián Obiglio. Es miembro de la Fundación Nuevas Generaciones.

13) Pedro Julio Ullua. Es el único de los actuales diputados provinciales de la UCR que no pertenece a la corriente Illia, sector con el que, no obstante, ha mantenido buenas relaciones. De hecho, ingresa a esta lista como candidato de Benedetti en un lugar que, según se comenta, el Pro había reservado para que disponga el intendente radical de Sauce de Luna, Jorge Lacoste.

14) Alicia Fregonese. Dirigente de la Sociedad Rural en el área de educación. Es productora agropecuaria de Maciá, pero no tiene vínculos políticos con el intendente Troncoso. Su ingreso a la lista responde a un pedido de De Angeli.

15) Sergio Navoni. Concejal radical de Victoria, enrolado en la corriente Illia.

16) Ricardo Rodríguez . Fue concejal radical en Gualeguaychú y ocupó cargos partidarios en la UCR.

17) María Turineto. Ex concejal de Villa Elisa. Pertenece a la corriente Illia.

18) Osvaldo Fernández. Ex diputado por la UCR. Actual presidente del partido GEN. Conocido abogado de Gualeguaychú.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles