La cláusula de la carta orgánica radical, que garantizó en buena medida y tradicionalmente el poderío de la UCR en algunos departamentos, se dejó de lado el sábado en el congreso provincial partidario que sesionó en Villaguay.

Se trata de la imposición del “mérito” para armar la lista de diputados provinciales, a partir del sexto lugar, jerarquizando a los departamentos que ostentaran mejores resultados electorales en los comicios anteriores.

Esa cláusula, que garantizó casi siempre bancas para Federal, Feliciano, Federación, entre otros departamentos chicos, fue cambiada por el distrito único que se aprobó el sábado.

Es decir, cada precandidato a gobernador lleva una lista íntegra para la Cámara baja (antes sólo llevaba un distrito único de cinco nombres, los primeros de la nómina), sin condicionamientos geográficos y con la previsión de cumplir, solamente, con el cupo de género. El que gana la interna impone su nómina, haciendo lugar, eso sí, a los puestos que gane la minoría.

Hubo un intento de formular una propuesta para que ese distrito único deba cumplir, como requisito, dos dirigentes de cada departamento (entre titulares y suplentes) pero tras algunas advertencias acerca de las complicaciones que podría traer luego la integración de las minorías se desistió del planteo.

Tiempos

El presidente del congreso, el dirigente de Islas, Luis Kirpach, afirmó ante Página Política: “La legislación vigente ha superado la posición histórica del radicalismo. Sólo con adaptar la carta orgánica a la ley se imponía el distrito único”.

Dijo entender que “esta discusión, hace seis años cuando comenzó a hablarse de este tema, no hubiese sido nada fácil y una propuesta de distrito único hubiera sido planchada y archivada como pasó”.

Se dio además, el incumplimiento de esa cláusula en la última elección, cuando el radicalismo no tuvo fórmula propia. En el período anterior, en 2011, se forzó su cumplimiento en la Justicia luego de que el radicalismo de Feliciano exigiera su puesto en la lista, sin contemplar los corrimientos que el ganador de la interna, Atilio Benedetti, había previsto tras ceder el primer lugar a un socialista, Lisandro Viale; y el octavo a una dirigente de la Coalición Cívica, Adriana De la Cruz de Zabal. El que cedió su lugar terminó por ser el concordiense Alberto Rotman que en 2015 se convirtió en diputado.

“No hubo mayor discusión. En los hechos, se impuso el criterio del distrito único y lo cierto es que los departamentos chicos no se organizaron ni trabajaron el tema para sostener algún criterio que los pusiera a resguardo ante Paraná, Concordia, Gualeguaychú”, describó Kirpach que describió que el congreso funciona con una mayoría cómoda de la Corriente Arturo Illia y que no hubo mayores discusiones a las iniciativas en torno a la reforma que se impulsaron desde ese sector.

Expresó: “Para mí hubiese sido importante un cupo, no sé de cuanto, pero algún cupo para los más chicos pero la verdad es que casi no hubo discusión”. “Es cierto que el diputado representa al pueblo de la provincia y no a su departamento pero es una realidad que influye muchísimo tener o no tener un diputado. Primero influye en la campaña, en el trabajo del radicalismo en todos lados y segundo en la función”, afirmó.

40 artículos

El congreso de Villaguay tuvo como tema central y excluyente la carta orgánica. Hubo en consideración alrededor de 40 artículos.
Uno de ellos dispuso un cupo de género de 30% para cargos partidarios y electivos.

En otro caso, se creó un área de Diversidad para que genere políticas en la UCR y una Secretaría de la Mujer.

Congreso


Por otro lado, Kirpach opinó que “se perdió una oportunidad importante” de conseguir un congreso con menos integrantes y con criterios más flexibles para alcanzar el quórum.

Entendió que “primó un mensaje hacia afuera de no dar a entender que el radicalismo se achica cuando es todo lo contrario en este momento”. El presidente del organismo concluyó: “Como mensaje no está mal pero la verdad es que, para su funcionamiento, no es nada fácil y es muy costoso”.

Fuente: Página Política

Claves

Radicalismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles