La renovación en los partidos tradicionales aparece en las agendas y los relatos de quienes hoy los conducen u ocupan un cargo institucional. La iniciativa de renovar la dirigencia es poco original. Lo original, en todo caso, sería llevarla adelante. La crisis de los partidos tradicionales exige una reformulación de los cuadros. Se repite en el peronismo y el radicalismo.

En una ronda de entrevistas a dirigentes de generaciones joven e intermedia, por el programa Cinco Esquinas, que se emite por FM Costa Paraná, pasaron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; y el subsecretario de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau.

“Estamos gobernado en una situación muy complicada de crisis donde el principal sector golpeado son los más vulnerables y los trabajadores. La decisión, por eso, está focalizada en la contención socio sanitaria. Esa es la línea del Gobernador. El desarrollo con inclusión social no está sólo en el discurso de Gustavo Bordet, sino en la inversión que se ve en el incremento y ampliaciones de partidas. No sólo para la asistencia, sino para generar herramientas de desarrollo. Acá aparece la economía social”, narró Stratta.

La ministra destacó del mandatario la idea del “equilibrio fiscal, pero con los trabajadores adentro y con una mirada social. La única forma de transformar la realidad es con política. Y esto es política”.

Para Gómez Tutau, “no hay que ver la gestión sólo como una coyuntura, sino enmarcarlo en un proceso histórico. Venimos de un proceso muy intenso en la región y que en la Argentina inició Néstor (Kirchner), donde Latinoamérica se había convertido en un polo interesante en el planeta, sobre todo en materia de comodites y producción. Hay un dato muy importante que es que teníamos los salarios más importantes fijados en moneda dólar”, prologó. Y agregó: “En ese proceso aparecieron emergentes como las organizaciones sociales que hoy se están aglutinando para lograr una síntesis ante los reclamos de la sociedad. Macri, en 2015, logró sintetizar una idea de cambio y hoy se derrite. Hoy hay otros emergentes, como las mujeres, que claramente gravitan en la política. Lo mismo con las organizaciones, los sectores vinculados a la tecnología. Son minorías que, agrupados, pueden llegar al poder. Eso, si se quiere, fue el PRO. El equilibrio fiscal es una necesidad. El tema es qué se prioriza. Bordet, como dijo Laura, lo hizo con desarrollo social. Macri lo hace con el hambre del pueblo”.

Renovación

El trasvasamiento generacional lo han prometido todos los gobernadores y no se ha dado.

-¿No hay recambio en la Cámara de Diputados, no hay recambio en el Senado. Por qué creerle ahora al Gobernador?

-Stratta: Ese trasvasamiento se va a ver en la lista que llevemos en el 2019. Es un compromiso que ha asumido el Gobernador y que lo viene marcando con su gabinete con la elección de sus funcionarios. Es un compromiso personal. Lo dice públicamente, pero también lo dice en reuniones. Pero el resultado lo veremos en las listas. Pero también tenemos que ser nosotros los que nos ganemos el lugar y el respeto. En 2015 pude haber repetido en Diputados, que me lo ofrecieron y era más cómodo, pero creí que era momento de pelear la intendencia. Había que recorrer un camino.

-Gómez Tutau: Creo que además de la militancia política, la renovación tiene que venir acompañada de otros sectores, como puede ser el empresariado, el periodismo. Bordet también está esperando emergentes y líderes que colaboren con una síntesis para llevar adelante un proyecto de provincia. Y para eso no hay que inventar, hay que esperar que surjan esas expresiones en función de programas políticos y de gobierno. Así entiendo la construcción. Como autocrítica tenemos que hacernos cargo de la reforma política que propuso el Gobernador y quedó trunca. En su próxima gestión, si así lo decide la sociedad, llevará adelante una reforma electoral profunda que le dé a la gente la participación de todos estos emergentes.

Unidad en el peronismo

El peronismo tiene hoy, en Entre Ríos como en el país, dos grandes sectores. Por un lado el peronismo ligado a los gobernadores y; por el otro; Unidad Ciudadana. Un sector con gravitación es, sin dudas, el de los sindicatos y las organizaciones sociales.

-¿Cómo se resuelve una síntesis. Con interna o acuerdo?

-Gómez Tutau: Pese a las diferencias se están armando mesas de trabajo en todos lados. Hay una crisis de representación y esto nos obliga a trabajar en la unidad, pero no en la unidad del amontonamiento, como expresó Bordet, sino una unidad partiendo de las diferencias y el compromiso de que, pasada la interna, se avance con los acuerdos programáticos de políticas públicas y sociales.

Stratta: No hay que resignar esta idea de que no sólo se trata de actitudes declamativas, sino con qué prácticas concretas es que se defienden las banderas. En este aspecto el Gobernador ha defendido las banderas del peronismo desde la acción. Hay sectores que apuntan con el dedo sin ver lo que se está haciendo, que es el fondo de la cuestión. El adversario está en otro lado. No me parece que la cosa esté en señalarnos con el dedo y peleándonos sin escuchar a la gente. El desafío es construir unidad, pero con el oído atento y con menos rosca. El peronismo tiene que reconstruir vínculos con la gente.
Fuente: Página Política

Claves

Juventud

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles