Se sabía, de antemano, que los ediles del Frente Para la Victoria (FPV) estarían, impulsarían y tendrían tribuna. Pero también se hizo presente la bancada de Cambiemos en la convocatoria abierta que la Asamblea Ciudadana Vecinalista realizó a los ediles de Paraná para debatir el tema del transporte urbano de pasajeros y, particularmente, las condiciones para un inminente llamado a licitación para la prestación del servicio de colectivos.

La convocatoria tuvo lugar este jueves, a la noche, en el salón comunitario de la vecinal Santa Lucía que preside la fundadora de la Asamblea, Alicia Díaz de Glauser. Estuvieron presentes los ediles del FPV, Stefanía Cora, Cristina Sosa, Enrique Ríos y David Cáceres; por el oficialismo, estuvo María Marta Zuiani y posteriormente llegaron el radical Pablo Hernández y el edil del PRO, Emanuel Gainza. Un asesor se presentó como parte del equipo de Luis Díaz (del Frente Renovador) y Santiago Gaitán (del oficialismo) envió una adhesión. La única que se aseguró aplausos después de su intervención fue la concejal Cora que, además, mostró interés al tomar nota de las intervenciones de los vecinos.

Entre los presentes, referentes de casi una veintena de vecinales de Paraná, se mezclaron referentes de organizaciones como los taximetristas y de la asociación que nuclea a empresarios del Parque Industrial; hubo estudiantes secundarios y universitarios; militantes gremiales y políticos. Un grupo se presentó como del espacio Resistiendo con Aguante; otros como parte de La Cámpora y estuvieron, también, el referente del PCCE y de la CTA, Nicolás Bonazzola; el ex candidato del massismo Rodolfo Borini; los ex funcionarios de Blanca Osuna, Dante Molina y Mariano Kohan, entre otros.

Agenda

El tema de los colectivos está sobre la mesa, en primer lugar, por los cambios que propició el Ejecutivo en materia de circulación del tránsito y de transporte. Pero además, porque vence en noviembre la concesión para la prestación del servicio lo que abre la posibilidad de rediscutir las condiciones.

En este marco, la Asamblea Vecinalista ha cuestionado los cambios que impulsó la gestión de Sergio Varisco , presentó un proyecto al Concejo Deliberante disponiendo requisitos de cantidad de unidades, frecuencias, condiciones de los colectivos, mecanismos de control, se contemplan asuntos vinculados al bienestar de los choferes, entre otros puntos. Además, básicamente, exigen que el Concejo asuma plenamente sus atribuciones en la definición de la prestación del servicio, motivo que explicó la convocatoria a los ediles, más allá de la intervención que hicieron en el espacio de Voz Ciudadana, en sesión del HCD.

En general, no hubo voces que pusieran en debate las atribuciones del Concejo en la definición del tema pero Zuiani se ocupó de “atajar los penales”, defender la posición de la gestión, argumentar y fundamentar los cambios propiciados por Varisco. Además, no dejó para una sola a las voces del peronismo, marcando las responsabilidades de las tres últimas gestiones en materia de transporte y tránsito.

Desde el peronismo, se exhortó a los vecinos a presentar propuestas y a jerarquizar el ámbito del Concejo que, hasta el 30 de agosto, tendrá posibilidades de ingresar iniciativas para ser tratadas en una sesión especial convocada para el 6 de septiembre y que se abocará exclusivamente a la prestación del servicio de colectivos.
Agrandar imagen
Tres momentos

Luego de un contrapunto entre Cora y Zuiani (cuando la justicialista recriminó la desaparición del boleto combinado y la radical hizo notar que se eliminó durante la gestión de Blanca Osuna; o cuando la oficialista cuestionó que en siete meses presentaron una decena de proyectos cuando en cuatro años sólo hubo tres), Glauser tomó la palabra para sintetizar la queja de los vecinos y, especialmente, para rebatir que tenga sentido hacer un control sobre el uso que se hace del boleto estudiantil en los tiempos que vive el país.
Gainza mostró vocación, desde el oficialismo, de centrar el debate en el Concejo Deliberante. Puso de relieve las conversaciones en pos de una propuesta sin distinción de partidos.
Por su parte, Ríos dijo hacerse cargo de lo que no se modificó en tres gestiones consecutivas del peronismo. Dijo sin embargo que no quiere "hacerse cargo" de no haber aprovechado la instancia que se presenta ahora de rediscutir las condiciones del servicio.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles