Un repaso por el mapa del peronismo entrerriano y un cotejo con la foto que dejó el acto de Julio Solanas, el domingo en Recreativo, muestra blanco sobre negro que quedaron afuera de ese palco el precandidato a gobernador de Paraná, Adán Bahl, y sus aliados más fuertes en la capital provincial.

Tampoco estaba el precandidato a gobernador de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, lo que no es dato menor ya que algunas ingenierías electorales lo ven sintetizando su propuesta en una fórmula con el ministro de Gobierno.

El palco de Solanas, en suma, implicó una medición de fuerzas desde Paraná, la ciudad en la que la interna siempre es complicada, densa y con esquirlas que impactan irremediablemente en la gestión municipal.

En esa medición, el ex intendente mostró contundencia, sobre todo con la decisión de Sergio Urribarri de atender el teléfono y facilitar que su voz se amplifique para ser escuchada en el acto. El mandatario había evitado hasta aquí adhesiones y presencias en pleno contexto de campaña. No lo había hecho en un acto político hasta el domingo y es difícil eludir una lectura política de esa conducta.

Quienes intenten minimizar ese gesto podrán decir, sin que les falte razón, que no es igual hacerlo con Solanas (un dirigente que tiene su espacio político anterior y más allá del urribarrismo) que desequilibrar la balanza en el campo propio, acompañando un acto de Bahl, de Bordet o de Bahillo. Podrán argumentar, además, que se trataba de saludar a un grupo político con historia, como es la Corriente Arturo Jauretche que celebraba en el acto 25 años expresando al solanismo; o que la decisión de Solanas de homenajear, además, un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner –el 25 de mayo de 2003- ameritaba sumar su voz. Cierto. Pero en todo caso, hubo una decisión de Urribarri, una decisión política, de regalarle a Solanas ese plus.

Paraná

Estaba el solanismo, por supuesto, expresado en sus referentes más importantes: los diputados provinciales Martín Uranga y Emilce Pross, su precandidato a intendente, Gastón Grand, aunque también hubo otros postulantes al Palacio Municipal, como el diputado y referente del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto; o el diputado provincial Rubén Almará con quien Solanas ha tenido feroz enfrentamiento por las calumnias al aire del conductor radial, siempre como repudiable estrategia de algún sector interno.

También se hizo presente, con sus militantes aunque él no estuvo, el diputado Hugo Vásquez que explicó a Página Política que los trabajadores municipales que responden a su liderazgo “decidieron en una asamblea acompañar a Solanas”. “Estamos con Rubén. Fuimos al acto. Yo personalmente no pude estar por problemas personales”, dijo.

Así las cosas, de entre los aspirantes a la Intendencia faltaban los que abiertamente han expresado su adhesión a Bahl: José Carlos Halle, Leonardo Centurión, Daniel Elías y Ariel De la Rosa.

Hasta último momento se esperaba la asistencia de Blanca Osuna que, finalmente, no estuvo pero notificó su ausencia finalmente y expresó su adhesión a Solanas.

No pudo estar tampoco José Cáceres –ocupado de lleno en el doloroso fallecimiento del jugador del Club Paraná- de quien se daba por descontado su presencia.

Se subió al palco el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, parado hace tiempo en la vereda de Bordet y, desde mucho antes, enfrente de la de Bahl. También el ministro Carlos Ramos que no es candidato pero se ocupa de mostrar su gestión y su contacto con los vecinos, casi en tono proselitista.

La provincia

Desde la dimisión de Urribarri a la carrera presidencial, dejó de ser un pecado mostrarse con los sciolistas. El intendente de Gualeguay, Luis Erro, eligió pararse, la semana pasada, junto a Bordet en un acto político pero el domingo también le dio el presente a Solanas. Estaba también el otro referente de Daniel Scioli en Entre Ríos, el diputado Pablo Mendoza.

Fue importante la presencia del ministro José Lauritto, que cultiva buena relación con Solanas, y que se ocupó en su discurso de ensalzar su liderazgo. La relación fluida tuvo un momento culiminante cuando el paranaense intentó la disputa provincial en 2007, con la Lista 100, por fuera del PJ. Hasta último momento se especuló entonces con una adhesión a esa expresión política del dirigente de Concepción del Uruguay que quedó lejos de eso cuando se convirtió en compañero de fórmula de Urribarri en su primer mandato.

Vale mencionar que Lauritto fue hace un tiempo anfitrión de un acto en el que, como un espejo del que se dio el domingo en Recreativo, estuvieron todos los precandidatos a gobernador, a excepción de Bordet en esa oportunidad.

La marca de Bordet

Finalmente, en el palco de Solanas, hubo rostros que, de un modo u otro, expresan sin dudarlo al espacio político que a nivel provincial va armando el precandidato a gobernador de Concordia. Es el caso de la intendenta de Diamante, Claudia Gieco; y de José Luis Nogueira, el intendente de La Paz, que no hay acto de Bordet en el que no esté presente. La decisión del concordiense, en ese marco, puede leerse como un aval a lo que también circula como posibilidad: que su fórmula se complete con un paranaense.

Podría ser Bahl, en un escenario de decisión del oficialismo –y de Urribarri como máximo elector- de minimizar la interna más intensa, y en un orden de la fórmula aún por verse. Podría ser Cáceres como lo prefieren otros.

El tiempo dirá. El tiempo escaso, el que queda hasta el cierre de listas. Bordet, que sabe que muchos asuntos de su armado no quedarán librados a su arbitrio, pareció abonar otra posibilidad: ¿Por qué no Solanas?
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles