Crédito Aim Digital
Los diarios porteños anunciaron el viernes, con bombos y platillos, el fin del conflicto universitario en todo el país.

No es cierto tal cosa en Entre Ríos, en tanto uno de los gremios con fuerte presencia en la provincia, Sitradu -gremio de base de la Conadu Histórica- rechazó la propuesta de incremento salarial y sigue con las huelgas que comenzaron luego del receso.

En cambio, si bien dio mandato de rechazo en el congreso de la Conadu, la entrerriana AGDU decidió acatar lo resuelto por mayoría en su organización a nivel nacional y levantar el paro. Los docentes de ese gremio buscan la modalidad para retomar las clases, con mayor dificultad en las unidades académicas que seguirían tomadas por lo menos durante toda esta semana.

Desde el estudiantado, se instó a que las clases sean clases abiertas, en espacios abiertos de los edificios, de manera de no retroceder en la visibilidad del conflicto. Desde AGDU, los docentes de Trabajo Social expusieron su punto de vista: “Ante la situación particular de nuestra facultad -la que se encuentra tomada por los estudiantes- queremos dejar expresada nuestra posición gremial: Los docentes de AGDU no estamos de paro; asistiremos a la facultad y participaremos de la asamblea de la toma, aportando miradas sobre cómo continuar un plan de lucha que entendemos que debe ser integral, en unidad con otros sectores de la sociedad”.

El gremio a nivel provincial, además, hizo saber que la nueva modalidad de protesta incluirá “la realización de asambleas, clases públicas y actividades que visibilicen la lucha en defensa de la educación pública; acompañar paros y movilizaciones de las centrales sindicales; paros rotativos cuando lo ameriten y dar la discusión necesaria en cada espacio académico”.

“Frente al avasallamiento de derechos, respondemos con más unidad y organización”, expresaron. Y agregaron: “Seguimos en lucha por la defensa de la Ciencia, de la Educación y la Universidad Pública”.

Por su parte, Sitradu expuso sus argumentos de rechazo a la propuesta salarial de Nación. Fue más allá al apuntar que “la lucha por nuestro salario es parte de la reivindicación más general por un presupuesto genuino enteramente a cargo del Estado, y acorde a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de una educación universitaria pública, gratuita y de calidad. En este sentido, nos mantenemos en estado de alerta y movilización frente al presupuesto que el Gobierno nacional está pactando con los gobernadores para 2019 y que recién se conocerá el próximo viernes 14”, advirtió el gremio que expresó el apoyo “incondicional” a la organización y medidas resueltas por el movimiento estudiantil”.
Estudiantes en 5 esquinas
Tal como se había resuelto durante el fin de semana, en asamblea interclaustros e intersectorial, los estudiantes arrancaron una semana de acción que comenzó este lunes con un “estudiantazo” que en Paraná se expresó con una movilización y corte del tránsito en 5 esquinas.

“El estudiantazo fue una jornada de lucha nacional que se realizó en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Entre Ríos, para salir a las calles en defensa de la universidad pública, en el marco de un conflicto nacional que viene en ascenso, donde todos los días se toman nuevas académicas, luchando contra el recorte presupuestario que el Gobierno nacional impuso sobre las universidades”, explicó a Aim Digital Aitor Vuoto, integrante de Indignados.

El dirigente estudiantil también puso el ojo en el Presupuesto y en “la complicidad de los partidos tradicionales y sindicatos que convalidan el ajuste”. “Esto nosotros lo entendemos y somos los principales interesados en defender los derechos que nos quieren arrebatar, por eso somos defendemos la universidad pública y reclamamos políticas que no ajusten sobre la clase trabajadora”.

“El problema de la crisis se debe resolver con el no pago de la deuda externa, ya que se destinará para eso es 30 veces el presupuesto para las universidades nacionales, por lo que se necesita voluntad política para no seguir pagando a especuladores que se hacen millonarios con la crisis y esos recursos se deben girar a educación y salud”, aseguró el estudiante.
Fuente: Página Política - Aim Digital

Claves

Presupuesto 2019 Crisis UNER Universidad

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles