Esta vez, fue un espacio multisectorial el que caracterizó las asambleas universitarias. A lo largo de tres horas, este sábado, dirigentes del movimiento estudiantil y de las organizaciones gremiales docentes se turnaron al micrófono con representantes de ATE, de Agmer, de las distintas expresiones de la CTA, de la Asamblea Ciudadana, referentes de Apyme y del “triunvirato” de los movimientos sociales y barriales como Barrios de Pie y la CTEP.

Para quienes están cotidianamente sosteniendo la lucha universitaria y tienen el pulso diario de las tomas de las facultades de la UNER, el debate de fondo era si se levantaba o no la medida de fuerza en los dos edificios, liberando además espacios para la reactivación de la actividad institucional, el dictado de posgrados, la inscripción de alumnos y, además, el dictado de clases para los docentes que no adhieren al paro por tiempo indeterminado que comenzó con el inicio del cuatrimestre.

A esto se agrega otro elemento que es la decisión de uno de los dos gremios con actuación en Entre Ríos, AGDU, de acatar la decisión de Conadu de levantar la huelga y aceptar el 25% de aumento -el 15% ya fue otorgado- aun cuando tiene montos no bonificables.

Mientra tanto, Sitradu decidió ratificar la continuidad de la huelga -en línea con lo que resolvió Conadu Histórica- y sostener el apoyo a las tomas que protagoniza el movimiento estudiantil.

Aun con todos esos condimentos sobre la mesa, el hilo del debate en calle Buenos Aires, a lo largo de tres horas nunca llevó a que se formulara expresamente una moción en el sentido de “liberar” los edificios. En cambio, enfáticamente, voces desde Sitradu y desde la agrupación estudiantil de Indignados, que reúne a independientes y militantes del MST, instaron a sostener las tomas.

La docente Laura Naput (Sitradu) fue tal vez quien más claramente expuso el debate en ciernes y lo expuso desde su perspectiva con duras críticas hacia quienes expondrían posturas “cómplices” con el gobierno nacional. “Nos enfrentamos a los operadores del orden, a los cómplices que negocian el ajuste, a los que se preocupan más por una facultad tomada”, dijo. Criticó luego a las federaciones sindicales que levantaron el paro docente y puso el acento en el debate del presupuesto. Al respecto, exigió escuchar la palabra de los legisladores nacionales, a los gobernadores y “a los rectores que están negociando el ajuste a la universidad”. Enfatizó: “Lo último que necesitamos es volver a la normalidad” dijo y aseguró que sostener la modalidad elegida para la lucha universitaria “es el único atisbo de que no nos han vencido”.

Enfrente, aunque sin plantear una moción concreta de levantar la toma, se escucharon voces instando a “poner cabeza ante derechos arrasados” y “dejar de mirarnos el ombligo”, tal como lo expuso la dirigente de AGDU, Nadia Ahumada.

Algo similar expuso la decana de la facultad tomada, Gabriela Bergomás, que describió un contexto en el que se ha puesto en duda “hasta el derecho a la comida”. Aquí, su exposición.
Una posición parecida había esgrimido ante Página Política Sandra Arito, la decana de la otra facultad tomada, Trabajo Social. Con posturas, disímiles, los estudiantes hablaron sobre la medida de fuerza del movimiento estudiantil. Aquí, los argumentos de Luna Badaracco (Indignados) y Pablo Charadia (FUP).
Domingo de debates
Los estudiantes discutirán lo suyo este domingo. Por un lado, como siguen las tomas, por el otro cómo se organizan para la adhesión a las otras expresiones sectoriales, tal como quedó expreso en la asamblea multisectorial.

A las 18, debaten los estudiantes de Educación; más temprano, a partir de las 17, los de Trabajo Social en la sede tomada en Avenida Ramírez y Almirante Brown.

En principio, es probable que las tomas continúen al menos una semana más. Mientras, los universitarios convocan a “un estudiantazo” para el lunes, con moción de marcha al Túnel Subfluvial; a adherir a jornadas de lucha con ollas populares convocadas por la CTEP y Barrios de Pie; a sumarse a las marchas que tiene previstas ATE para los próximos días; y adherir al jueves 13 de septiembre con el paro nacional de los docentes nucleados en Ctera y al que también convocan Conadu y Conadu Histórica.
Fuente: Página Política

Claves

UNER Universidad Crisis

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles