“Si queremos combatir la droga, los delitos complejos en zonas de rutas con mucho tránsito de otros países como es la ruta 14, y en zonas de ríos, donde existe una alta probabilidad de llegada de estupefacientes por esa vía, tenemos que estar todos juntos”. Lo dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su visita a Concordia.

La visita de la funcionaria fue para inaugurar una compactadora de vehículos. Estuvo acompañada por el intendente de Concordia, Enrique Cresto; y el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri. También llegó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

“La lucha separada entre grandes bandas y narcomenudeo no dio resultados, por eso hemos establecido un sistema de coordinación y estamos enviando un proyecto de ley al Congreso de la Nación, buscando institucionalizarla”, explicó la titular de la cartera de Seguridad. Y agregó: “Toda investigación por narcomenudeo tiene que terminar en un lugar mayor”, precisó la funcionaria nacional.

Urribarri, por su parte, se refirió al anuncio de Gustavo Bordet, quien el domingo adelantó que enviará un proyecto para adherir a la ley nacional para investigar el narcomenudeo. “Por instrucción de nuestro gobernador, venimos manteniendo diversas reuniones de trabajo con los distintos sectores involucrados en la temática como son la Justicia Federal, la Justicia provincial y los representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura”, dijo. Cambiemos apoya la iniciativa. (Ver aparte).

Urribarri indicó que desde el Ejecutivo Provincial han puesto de manifiesto la intención de adherir a la modificación de la Ley Nacional Nº 23.737, establecida por la Ley Nº 26.052, mediante la cual el Estado provincial asumiría la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes. “Queremos terminar definitivamente con los kioscos de droga en la provincia”, afirmó. Y agregó: “Esta problemática es una demanda ciudadana concreta que debemos atender, desde luego, dándole el tiempo de maduración necesario en términos de diálogo y consensos que son necesarios. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta realidad que afecta a los ciudadanos, en especial a nuestros gurises”.

El ministro señaló que durante el año pasado se avanzó con la Policía de Entre Ríos en las condiciones que requiere la aplicación de la normativa, en lo que se refiere a capacitación y equipamiento. Para lo cual han egresado agentes formados especialmente en lucha contra el narcotráfico y se han creado divisiones regionales para tal fin.

Finalmente, Urribarri destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas federales que se viene desarrollando a través de diversos operativos que han arrojado resultados “de gran importancia, como por ejemplo, la incautación efectuada el año pasado de 2.720 kilogramos de marihuana y 81 kilogramos de cocaína, lo que representa un récord histórico. Ponderando que existe una voluntad de la Nación de acompañar esta iniciativa, que representa un paso sumamente significativo en la política de Estado de lucha contra el narcotráfico”, cerró.
Fuente: Diario Río Uruguay - LT14 - Página Política

Claves

Narcomenudeo Mauro Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles