El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Adrián Fuertes, afirmó que los anuncios del gobernador Sergio Urribarri, acerca de las reglas de juego en materia electoral tienen pocas novedades, salvo dos en las que puso el acento. “Por un lado, esto que se vende como democrático, que es bajar el mínimo de votos en las PASO del 1,5% (previsto por la ley nacional) al 1% tiene un simple fin que es promover una mayor dispersión de la oposición”, opinó el intendente de Villaguay.

Por el otro, dijo que lo que adelantó el mandatario provincial acerca de la posibilidad de que distintas fórmulas puedan llevar la misma lista de diputados tendría por fin resolver un asunto de la interna oficialista.

-¿No es un modo de habilitar la interna, de permitir que los distintos precandidatos oficialistas consensuen una lista que represente a todos?

- No. La idea del gobernador es armar su lista de chupamedias, imponer a sus amigos. ¿Vos querés ser precandidato? Llevá esta lista. Hemos llegado a un punto en el cual el precandidato a presidente arma la lista para condicionar al candidato a gobernador. Cuando se votó la Ley Castrillón se argumentaba que con la lista única se evitaba que un grupo de caudillos departamentales condicione al gobernador. Ahora se pretende que lo condicione un precandidato a presidente.

Contra esa lectura, puso de relieve que “hay una realidad que no se discute y es que Urribarri no está más. El gobernador que venga va a ser el nuevo conductor del proceso. Si es un candidato oficialista, será ese candidato; si es radical, será un radical; si soy yo, será un nuevo liderazgo en el peronismo. Pero irremediablemente, por más vueltas que se le dé, Urribarri no va a estar más. No tiene reelección, salvo que reforme la Constitución”.

Simultaneidad

-El anuncio de Urribarri confirma que la elección es simultánea y que, en ese marco, se complica la alianza del Frente Renovador con el PRO y la UCR por la imposibilidad de llevar a Sergio Massa como candidato sin alianzas a nivel nacional.

- Eso estaba abierto ya como posibilidad. Nosotros hace un mes calculábamos que ya no había margen para otra cosa que no sea la simultaneidad. Pero vamos a seguir charlando. Mi sector tiene una fuerte afinidad con un sector del radicalismo. Hemos hablado mucho, en privado. Jorge Busti fue ayer con las cámaras pero yo he hablado mucho. Y vamos a seguir charlando aunque, obviamente, en términos jurídicos la simultaneidad nos complica. Eso es así por la negativa del PRO a que Sergio Massa entre al frente. Pero yo sigo apostando a un acuerdo político o a que nos autoricen, en Entre Ríos, a conformarlo.

A Buenos Aires

Fuertes hizo saber que habrá una importante movilización de entrerrianos al acto de Sergio Massa, el viernes, en Vélez. “Vamos a movilizar los tres sectores, el bustismo, el espacio de Juan Domingo Zacarías y Emilio Martínez Garbino, y nuestro espacio”, dijo.

Vaticinó que será “un acto imponente” y “va a haber sorpresas respecto del gran apoyo sindical” que se manifestaría en favor del candidato a presidente.
Fuente: Página Política

Claves

Ley Castrillón Massa Fuertes Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles