La movilización de este miércoles frente a los tribunales de Comodoro Py dejó un efecto importante para la política entrerriana: ratificó al ex gobernador Sergio Urribarri como un dirigente del cristinismo residual.

Urribarri encabezó la delegación de dirigentes y militantes entrerrianos que fueron a “hacerle el aguante” a la expresidenta Cristina Fernández en su primera comparecencia ante la Justicia.

La presencia de Urribarri es noticia porque lo ubica dentro de la interna nacional del peronismo. Constituye la primera expresión clara del exmandatario en este sentido durante este período en el que el peronismo derrotado puso todos sus liderazgos en discusión.

Y el cristinismo, por lo que se vio ayer, redujo considerablemente su tropa de dirigentes que, mientras estuvo en el poder, le juraban eterna lealtad a la viuda de Néstor Kirchner.

Urribarri, en cambio, dio ayer una exhibición de lealtad. Se ubicó como uno de los principales referentes políticos del sector del peronismo que pone las manos en el fuego por la honestidad de la expresidenta y que entiende que todas las denuncias de corrupción contra su gobierno son sólo inventos de una corporación judicial que se presta al juego de los poderes permanentes del país molestos por las transformaciones sociales logradas por el “proyecto” en sus doce años de gobierno.


Lealtad

La presencia de Urribarri bancando a Cristina constituye la noticia política más importante del año para el peronismo de Entre Ríos. Es que desde que dejó el poder en manos de su sucesor Gustavo Bordet, el exgobernador observó un riguroso bajo perfil político.

Se entendió ese comportamiento como un acto de responsabilidad ante el nuevo escenario de un gobierno nacional de otro signo político. Estaba claro que quien se había postulado para suceder a Cristina como representante del núcleo más duro del kirchnerismo no podía graciosamente sumarse a la “resistencia” que algunas franjas de dirigentes y militantes del cristinismo impulsaron contra el gobierno nacional de “derecha” que la mayoría del pueblo argentino había votado en el balotaje.

Hubiera sido un claro acto de irresponsabilidad política afectar de ese modo la relación que necesariamente debía entablar Bordet (a quien Urribarri, vale recordar, bendijo como su sucesor en una lista única del PJ) con el presidente Mauricio Macri. Una irresponsabilidad política que incluso hubiera afectado a su propio hijo, Mauro, ministro de Gobierno de Bordet.

Ese cuidado de Urribarri por mantener la prudencia se puso a prueba en el reciente debate que dividió al peronismo en el país, cuando el Congreso aprobó el acuerdo alcanzado por el gobierno de Macri con los holdouts. Bordet llegó a definir como “estudiantina” a la posición contraria que mantuvieron los cinco diputados nacionales por Entre Ríos del Frente para la Victoria: Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni, todos ellos bendecidos por Urribarri en su momento como candidatos de lista única.

Los diputados que, en términos de Weber, prefirieron la ética de la convicción por sobre la de la responsabilidad, quedaron en posición adelantada cuando el propio Urribarri terminó avalando el acuerdo con los fondos buitre y luego los senadores Pedro Guastavino (el primer kirchneristas de Entre Ríos) y Sigrid Kunath (posiblemente la legisladora más cercana a Urribarri), se alinearon con Bordet y votaron el acuerdo que la “derecha” había cerrado para que el país pudiera definitivamente salir del default y, con ello, Bordet pudiera tomar deuda a tasas razonables para intentar desde el gobierno hacer algo más que acomodar una herencia de números complicados.

Por su paso sin escalas del menemismo de los años 90 al discurso nac & pop de la década kirchnerista o, más recientemente, por su plasticidad para cambiar de opinión sobre las condiciones de Daniel Scioli como candidato a la presidencia, se podía esperar de Urribarri una posición más pragmática en esta etapa del peronismo. Pero optó por pagar con lealtad hacia quien lo llevó a ser quien es, o quien fue.
Fuente: Página Política - El Diario

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles