Una nueva reunión de buena parte de la dirigencia opositora de Entre Ríos se realiza esta tarde, a las 16, en la sede central de la UATRE, con Gerónimo Venegas como anfitrión. Es el tercer encuentro de este tipo, propiciado por el sindicalista y titular del partido FE, y también por el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, con el propósito de facilitar un entendimiento del arco opositor entrerriano para un frente electoral.

De las anteriores reuniones, realizadas también en días martes, participaron dirigentes del PRO, la UCR y el Frente Renovador. Pero no estuvieron representados todos los sectores internos de estas fuerzas, salvo, naturalmente, del PRO que desde que está intervenido –hace ya más de un año- carece de vida interna en Entre Ríos y concentra todas sus definiciones en Rogelio Frigerio, el armador político de Mauricio Macri en la provincia.

De estos espacios de discusión propiciados por Venegas no han sido parte el candidato a gobernador de la UCR, Fabián Rogel y el sector del Frente Renovador que lidera el ex gobernador Jorge Busti.

Tampoco ha participado la dirigencia del GEN, que sin embargo se ha reunido en la provincia (en la sede de la UCR en Paraná) con los partidos que buscan un frente amplio. En la Uatre estuvo, en cambio, el postulante a la gobernación, Lucio Godoy, que se identifica nacionalmente con la postulación presidencial de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Sin embargo, la dirigencia entrerriana del GEN aclaró que Godoy no los representa en esta instancia. Los margaritos locales plantearon como condición sine qua non para sumarse al frente con la UCR y el PRO que le permitan pegar con Stolbizer. Por ahora eso está lejos, y la dirigencia entrerriana de GEN mira para el lado de lo que quedó de UNEN: el Partido Socialista y Proyecto Sur.

Lo mismo pide el massismo: que el frente les permita pegar con Sergio Massa. Eso han planteado en estas reuniones el candidato a gobernador Adrián Fuertes y el dirigente de Gualeguacyhú, Emilio Martínez Garbino.

De los encuentros ha participado también el postulante a la gobernación por la UCR, Atilio Benedetti, que se ha mostrado favorable a la idea de ampliar el frente en la provincia, a pesar de que fue quien a principios de año tejió la confluencia con PRO que derivó en lo aprobado en marzo por la Convención Nacional de la UCR. Benedetti se apoya en el mandato que dio el posterior congreso provincial de la UCR en tal sentido y, en coincidencia con el conjunto de la dirigencia, argumenta la necesidad de la ampliación del frente para sumar competitividad electoral de la oposición en una provincia que no tiene balotaje.

Naturalmente, participa la dirigencia entrerriana del partido FE y, claro, Frigerio, a quien le toca comunicar el escollo: no tiene permitido el pegado con Massa, aunque siempre deja la puerta un poco abierta para un acuerdo y eso es lo que mantiene vivo el vínculo multipartidario.

La semana anterior se habían generado expectativas respecto a que de la reunión de hoy surja un acuerdo que pueda hacerse público, pero esa posibilidad se desinfló en las últimas horas. De hecho, hay escrito un borrador de acuerdo para la firma, pero desde el massismo y el GEN se planteó que no firmarán si no se consigna taxativamente la habilitación para pegar con Massa y Stolbizer, respectivamente.
Fuente: Página Política

Claves

venegas Frente opositor

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles