El ex comisario Miguel Etchecolatz y el ex capellán de la policía Bonaerense y concordiense Christian Von Wernich, condenados por delitos de lesa humanidad, formularon una presentación judicial para acogerse al cómputo del " dos por uno" resuelto por el fallo de la Corte Suprema.

Lo confirmó la doctora Guadalupe Godoy, abogada de la Unión por los Derechos Humanos, quien reveló que la presentación fue realizada entre el jueves y viernes pasados ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF), que juzgó y condenó tanto a Etchecolatz como a Von Wernich por delitos cometidos en la última dictadura militar.

"Hicimos una presentación en las causas en las que sabemos que ya hay pedidos de aplicación del 2 x 1 para solicitar que los jueces, antes de resolver, nos den vista a nosotros", dijo la letrada, al reclamar el "derecho de los querellantes a opinar".

Según Godoy, no sólo hicieron presentaciones contra Etchecolatz y Von Wernich. "También lo planteamos en todas las causas en que hay gente en condiciones de pedir el dos por uno", señaló. Y explicó que se formularon los pedidos en los casos de Etchecolatz, Von Wernich y tres condenados en el juicio La Cacha, un condenado en la causa del Circuito Camps y tres condenados en la causa que investiga los delitos en la Unidad 9.

Por su parte, Emanuel Lovelli, abogado de Abuela de Plaza de Mayo en La Plata, dijo que ellos también formularon pedidos ante el TOF N° 1 para poder ser escuchados. "En tanto víctimas, tenemos el derecho a opinar. Por eso hicimos una presentación para que se nos escuche. Es un derecho consagrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, se pronunció en contra del fallo de la Corte que beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad. "No son delincuentes comunes. Estos es una ofensa a toda la humanidad", reiteró el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.

En el interior también hubo solicitudes para aplicar el fallo de la Corte. En Tucumán, por ejemplo, ya hubo 42 pedidos de represores que pedían que se les aplicara el cómputo del "dos por uno".

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, se opuso a que se le aplicara el beneficio a Carlos Eduardo Trucco, condenado en diciembre de 2013 a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En un comunicado, el organismo calificó ayer de "inadmisible" la solicitud "por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales". Según argumentó, no se puede aplicar en ese caso el "dos por uno" como la ley penal más benigna, ya que no se encontraba vigente cuando el imputado estaba privado de su libertad.

"No pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la ley del 2 x 1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de lesa humanidad", remarcó la secretaría.

En tanto, el fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, exigió ayer al Tribunal Oral Federal de esa provincia que considere inconstitucional la aplicación del beneficio a represores y que no haga lugar al aluvión de solicitudes que hicieron las defensas de los imputados.

En su justificación, Camuña afirmó que la defensa había formulado el mismo pedido en 2015 y que el tribunal lo rechazó.

En tanto, en Santa Fe hubo un pedido para aplicar el "dos por uno" al juez federal Víctor Hermes Brusa y a la ex carcelaria María Eva Aebi, también condenados por delitos de lesa humanidad.

Ambos recibieron penas por 23 y 24 años, respectivamente, y fueron juzgados en los años 2009, 2014 y 2017 por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles