Pasó lo que se esperaba. Los diputados dieron en la noche de este martes la mayoría especial para aprobar sobre tablas la reforma electoral que le posibilita al gobernador Gustavo Bordet llamar a elecciones provinciales para el 9 de junio.

El proyecto había recibido media sanción del Senado el miércoles pasado, fruto de un acuerdo entre el oficialismo y Cambiemos. Menos de una semana después, las resistencias en Diputados fueron mínimas, sólo tres kirchneristas votaron en contra: Pedro Báez, Gustavo Guzmán y Emilse Pross.

Tal como especulaban en el oficialismo y en Cambiemos, la ley se votó sobre tablas. La noticia política habrá que buscarla, en todo caso, en clave de interna peronista. En esta suerte de demostración de fuerza que desplegó Bordet sobre la Cámara de Diputados que preside Sergio Urribarri.

Los discursos de Báez y de Guzmán fueron duros. Porque sembraron sospechas sobre el verdadero alcance del consenso logrado con Cambiemos. Justo cuando en algunos medios nacionales se da espacio a especulaciones sobre la supuesta búsqueda de acuerdos electorales subterráneos de una parte del gobierno nacional (que integraría Rogelio Frigerio) con los gobernadores del peronismo “dialoguista”.

Tal vez esta pulseada interna, cómodamente ganada por Bordet, explique mejor que nada la decisión de votar sobre tablas una ley que no tenía urgencias.

Con esta reforma, el Gobernador tendrá tiempo hasta el 11 de enero para definir si convoca a elecciones provinciales para abril (PASO) y junio (generales). Si para el 11 de enero no convoca, las elecciones en Entre Ríos serán simultáneas con las nacionales.
Bordet tendrá tiempo hasta el 11 de enero para desdoblar Redacción de Página Política 21 Ago, 2018
Debate
Durante la sesión, Báez trazó un sombrío panorama de crisis económica, resistencia social al ajuste y represión para lo que resta del año. “El gobierno nacional se desploma y la figura del Presidente es de plomo en la boleta de Cambiemos”, dijo, al dar su visión sobre el motivo por el cual Cambiemos le daba el desdoblamiento a Bordet.

“Yo lo entiendo, está dentro de las reglas de juego. Pero que no nos pidan una ley para darle ventaja a Cambiemos. Si le conviene desdoblar a ellos, no nos puede convenir a nosotros”, razonó.

Desde la presidencia del bloque de Cambiemos, Alejandra Viola contestó con el argumento que dieron los senadores: como notaron que el oficialismo tenía los votos “buscamos la estrategia para que la ley salga de la mejor forma”.

“Báez se quiso comparar con Horangel. No espero vaticinar tan mal futuro. Si trabajamos juntos eso no va a pasar, pero si arengamos en ese sentido los problemas pueden ser mayores”, respondió.

Y, quizá para aventar sospechas, luego fue contra Bordet. La diputada radical dijo que la reducción del déficit provincial se explica en un “mayor ingreso del gobierno nacional” y “no por haber bajado el gasto de la provincia”.

“No notamos esfuerzos como en la Nación para bajar el gasto”, insistió. Y tras recordar que Bordet redujo de 12 a 5 los ministerios, puso el acento en que “la planta jerarquizada creció en un 60%” y que el Gobernador “nombró 4.000 personas en planta”. Agregó que “es falso que sean contratados, porque no bajó la planta transitoria”.

Para terminar de contestar a las sospechas de Báez, Viola bregó para que Bordet racionalice el gasto y no convoque a elecciones provinciales anticipadas que, según vienen diciendo en Cambiemos, tendrían un costo de unos 500 millones de pesos.
En el peronismo
El otro discurso crítico salió de boca del diputado Gustavo Guzmán, enrolado en el sector del peronismo que lidera el diputado nacional Julio Solanas.

Dijo que se estaba votando “una delegación al Poder Ejecutivo para que tenga en vilo a la ciudadanía durante 136 días” sobre el momento en el que se votará el año que viene. Lamentó que no se haya avanzado en legislar sobre el financiamiento de los partidos y, de paso, le pegó al intendente Sergio Varisco “procesado por financiarse con el narco y la usura local”.

Guzmán, que preside el PJ de Paraná, dijo no entender las razones de un acuerdo con Cambiemos. “Hace 30 meses que vienen acordando con Macri cuestiones perjudiciales para nuestro partido”, dijo. Y opinó que con esta ley le estaban haciendo un favor a los intendentes de Cambiemos.

El presidente de la bancada oficial, Reynaldo Navarro dijo que lo ponía “triste” escuchar a Guzmán. “Según el diputado, tendríamos que hacer una elección nacional y que el Presidente ponga delegados en las provincias y en los municipios”, ironizó.

“Nuestros senadores consensuaron un proyecto de ley, no ayudaron a nadie”, remarcó.

Más información sobre el tema en las siguientes notas:
Fuente: Página Política

Claves

Reforma abreviada Reforma electoral Bordet Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles