Foto: Diario Junio
Foto: Diario Junio
Este mediodía fueron liberados, por decisión de la Justicia Federal, los cuatro militantes ambientalistas que habían sido detenidos en Concordia en una violenta intervención de Gendarmería.

Los uniformados reprimieron una manifestación que en la madrugada del domingo impedía el paso de camiones vibradores que viajaban con destino a la República Oriental del Uruguay para la exploración por fracking en inmediaciones de Salto.

Cuatro ambientalistas permanecieron detenidos hasta hoy y, en ese marco, uno de ellos, Bernardo Zalisñak fue víctima de golpes y de amenazas con el uso de picana, por parte de personal de Gendarmería que lo instaba a firmar un texto en el que, según leyó, se autorizaba a recabar sus datos.

Zalisñak, de 66 años, decidió abstenerse de declarar, por consejo de su hijo, Jacobo, y hermano de Bernardita Zalisñak, dirigente humanista de Concordia.

En diálogo con Página Política, el dirigente ambientalista, declaró: “Podría decirse que fui torturado –dijo-. Nunca pensé que una fuerza de seguridad del Estado, en democracia, pudiera actuar de este modo”, dijo y dio cuenta de empujones, golpes, patadas en los tobillos y amenazas hacia los cuatro detenidos.

“Esta gente hizo lo políticamente incorrecto por todos lados. En definitiva, le echó nafta al fuego”, concluyó el ambientalista, reunido al mediodía con familiares, amigos y miembros de la asamblea.

“Lo único que ganaron es que sacaran ventaja las multinacionales que tienen las maquinas ya en Salto. Pero por suerte, según me dijeron, esto ha reavivado la movida en Paysandú y Salto. Servirá tal vez para que los uruguayos tomen la posta ahora, la antorcha”, exhortó.

“Me amenazaron con una picana. Y golpean bastante bien para no dejar marcas. Tuve una revisación y quedaron marcadas, sí, las patadas en los tobillos. Lamento que una institución que yo creía respetuosa de los ciudadanos convierta todo esto en una versión de la ESMA, en un día y medio. Pasé por la ESMA”, dijo y describió que “hasta usan la tortura psicológica de que venga una bueno, entregue cosas, venga uno malo después. Lamentable”, remarcó.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles