A diez años del último triunfo de Menem

Diez años atrás, en medio de una profunda crisis derepresentación política, se votaba presidente de la Nación. Ganó Menem, pero no se animó al balotaje y accedió a la presidencia Kirchner, el ca

En aquella elección sólo presidencial del 27 de abril de 2003 el peronismo llevó tres candidatos: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. En Entre Ríos ganó Menem con el 30%, cinco puntos por encima de la media nacional; Kirchner salió segundo con el 20 (dos puntos por debajo de la media nacional) y Ricardo López Murphy tercero con el 14%, en un virtual empate con Rodríguez Saá.

Elisa Carrió quedó quinta con el 12% y la UCR, con Leopoldo Moreau como candidato, consiguió en la provincia el 4%, un punto más que el promedio nacional. Los socialistas apenas sumaron el 0.7%.

En esa elección, el entonces candidato a gobernador Jorge Busti se mantuvo prescindente, aunque la mayor parte de sus dirigentes acompañó a Menem.

No obstante, quien en ese momento era presentado como el “líder indiscutido del peronismo entrerriano” llegó a compartir un acto en Concordia con Rodríguez Saá, por quien trabajó el actual gobernador Sergio Urribarri.

Entre los dirigentes que pidieron el voto por Kirchner, destacan Pedro Guastavino, Julio Solanas, José Lauritto y Pedro Báez.

Con Menem

La candidatura de Carlos Menem fue la que mayor adhesión recogió entre la dirigencia provincial del PJ. Así lo dejaba claro el apoyo de cinco de los seis precandidatos a gobernador de ese momento: Augusto Alasino, Marcelo Casaretto, Héctor Maya, Gerardo González lo hacían de un modo abierto y, el más importante, Jorge Busti, con su indefinición, de un modo indirecto, porque buena parte de su tropa estaba con el riojano.

En la lista de los respaldos figuraban además el ex gobernador Mario Moine, el diputado José Allende, la ex diputada Adriana Bevacqua, la ex concejal Mabel Solanas, la ex diputada Teresita Ferrari, entre otros. Con Menem estaba también la dirigencia local del Partido Unidad Federalista, que lideraba el condenado Luis Patti, y proponía a Alasino como gobernador.

Con Kirchner

Guastavino y Solanas destacan entre los apoyos que recibió Kirchner para el 27 de abril de 2003. No obstante, el ex intendente de Paraná y actual diputado nacional se definió mucho después que el senador nacional, apenas unos meses antes de la elección.

También se contaban el ex diputado nacional y ex intendente de Bovril, Carlos Daud, y sectores que enfrentaban internamente a Busti y ese mismo año se irían del PJ para formar el Nuevo Espacio: Luis Leissa, Daniel Irigoyen y Emilio Martínez, que por entonces gobernaba Gualeguaychú.

También otros intendentes, como Hernán Orduna (Concordia), José Lauritto (Concepción del Uruguay), Julio Cesar Aldaz (Basavilbaso), José Nogueira (La Paz). Además lo apoyaba el ex diputado José Carlos Conde Ramos que, sin chance alguna, se había anotado en la carrera por la gobernación.

Entre esos kirchneristas de la primera hora estaba el actual ministro de Cultura, Pedro Báez, por entonces un dirigente de muy bajo perfil.

De los tres candidatos peronistas, Kirchner era el único que recogía adhesiones extrapartidarias de sectores del “progresismo”, como el Frente Grande -Néstor Loggio, Edgardo Percara, Julio Jaime, Horacio Maciel- y el Frente para el Cambio, con el actual diputado Raúl Barrandeguy, Tomás Luján y Juan Iturburú.

Rodríguez Saá

De los candidatos peronistas, Adolfo Rodríguez Saá fue el que menos adhesiones cosechó dentro de la primera línea dirigencial del peronismo entrerriano. Los principales referentes fueron el ex funcionario bustista Blas García (apoderado de la lista en Entre Ríos) y el entonces diputado provincial Sergio Urribarri.

También se contó aquí a los dirigentes Ramón Mossa (Concordia), Carlos Gálligo (Gualeguay), Celeste Pérez (C. del Uruguay) y Eduardo Genou (Colón). En la lista aparecía también el actual diputado provincial Antonio Alizegui, del moyanista sindicato de camioneros.